miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿COMO ESTÁ FORMADA UNA PLANTA?

¿Como está formada una planta?



Generalmente está formada por una parte que está a la vista o sea aérea (hojas, tronco, copa) y una parte subterránea llamada raíz La raíz viene ha ser el pié de la planta para afirmarse en el suelo y ejecutar importantes acciones como: la absorción de las sustancias disueltas en el terreno Es la parte más importante y vital para la planta; las raíces según su forma y su desarrollo se dividen en tres grupos o tipos a saber: profundas, (alargadas), fibrosas y tuberosas, existen igualmente aéreas y acuáticas.

El tronco es a su vez la parte que sustenta la planta o el árbol, es el cuerpo. Existen troncos de variados tipos: aéreos, subterráneos, que pueden ser tubérculos, bulbos o rizomas, existen también troncos acuáticos.



Es de la mayor importancia recalcar que los rizomas son tipos de troncos subterráneos y no son raíces, a veces están constituidos en forma gruesa o alargada tal como la papa que es un tipo de tronco grueso. Estos por lo general están formados por elementos nutritivos de reserva y son muy conocidos. Por otro lado la copa se desarrolla en sentido contrario a la raíz, normalmente fuera de la tierra y lleva las hojas, ramas y frutos, por medio del tronco (cuerpo) conectando las raíces con las ramas y las hojas que transportan la linfa o savia.



Otra parte importante de la planta son las hojas dado que en ella se producen acciones vitales como la fotosíntesis de la clorofila, e igualmente permiten a la planta respirar. Desde nuestro punto de vista es vital la importancia de ellas y su utilidad por que ellas son de variada conformación y por tanto fundamentalmente proporcionan un sistema para distinguir una planta de otra entre otras cosas. Hemos de tener en cuenta la importancia de conocer las diferencias elementales para poder distinguir una hoja de otra. Las mismas están constituidas por la parte superior o inferior (epidermis) y su forma puede ser entre otras prismáticas (pinos), cilíndrica o plana, la parte de fuera o exterior o contorno es usualmente recortado y la variedad de sus dibujos o formas permiten ver las distinciones.



Las otras partes están constituidas por nervaduras, estoma, corola, haz libero eñoso y la vértebra comunicativa entre esta y la rama. Las nervaduras de las hojas están formadas por tejidos vasculares (por cuanto son conductores de la linfa) o conectivos (contribuyen al sostén mecánico)



Existe variedad de nervaduras que se dividen en las siguientes clases: Penninervadura: cuando la nervadura principal va de la base a la punta y de ella surgen de derecha a izquierda otras nervaduras mas delgadas como si fuera una pluma. Ejemplo; castaño, olmo. Palminervadura: Cuando se asemejan en su distribución a la palma de la mano ejemplo: higo, vid. Paralelinervadura: las nervaduras secundarias son paralelas a las medianas. Trigo. Peltinervadura: cuando las nervaduras se distribuyen como los rayos de una rueda de bicicleta. Redicolnervadura: cuando son en forma de malla. (red). En cuanto a la formas de las hojas podemos hacer las siguientes distinciones: Agujas, (pino), lanceoladas (olivo), (lineales acorazonadas) (tilo), redondas y espatulazas (margarita).



Las flores son los órganos reproductivos y están divididas en las siguientes partes: El pedúnculo, parte inferior que sostiene la base donde se forma la flor. Aquellas sin pedúnculos se llaman “senciles”. Caliz: formado por sépalos, pequeñas hojas verdes, cercanas unas de otras. Corola: formada por un conjunto de pétalos, que es la parte coloreada de la flor. Separando los pétalos de la flor quedan los órganos centrales de forma alargada, es decir el androcen (órgano masculino), u ovario (gineceo) (órgano femenino). Sobre la disposición de las flores para una orientación mejor y conocimiento de las mismas dado que es muy variada. La descripción gráfica permitirá distinguir una planta de la otra, aun cuando la apariencia puede hacernos caer en el engaño.

TICS

Hay un contrasentido paradójico con la medicina natural. Se piensa que por ser la medicina natural generalmente en base a las plantas su costo sería más económico, pero resulta que en algunos casos es más costosa. Luego entonces las ventajas iniciales de esta medicina se pierde por la especulación de los laboratorios que las procesan. La gente realmente no entiende como se deshumaniza el ser humano en su afan de riqueza perentoria.

1 comentario:

desire dijo...

demas de buena