jueves, 28 de noviembre de 2013

Nuevo tratamiento contra la malaria

Anopheles

Nuevo tratamiento contra la malaria

Nuevo tratamiento para la malaria es producto de los estudios de un grupo de científicos internacionales, con el potencial de curar, prevenir y bloquear la transmisión de una enfermedad que; según OMS, provocó 660.000 muertes en el mundo en el 2010. Los científicos publican este estudio en el último número de la revista Nature, el hallazgo de una encima esencial para que se desarrolle el parásito Plasmodium, causante de la malaria, que puede ser inhibida con fármacos para combatir la enfermedad.

Este estudio lo encabezó la bioquímica Elizabeth A. Winzeler del Instituto de Genómica de la Fundación Novartis de Investigación en California (EEUU.), muestra como una nueva clase de medicamentos derivados de la imidazopiridina, actúa sobre esa encima que ha demostrado su eficacia en roedores en todas las fases de la enfermedad.

El parásito Plasmodium se introduce en el cuerpo humano a través de la picadura de una hembra del mosquito Anopheles infectada con malaria y migra primero al hígado, donde se multiplica. Más tarde entra en el torrente sanguíneo y, es entonces cuando se manifiestan los síntomas febriles de la malaria.


Inclusive después que el parásito ha desaparecido de la sangre y el paciente está presuntamente curado, el Plasmodium se mantiene en el hígado de forma latente, lo que provoca que los síntomas de la malaria reaparezcan cíclicamente.


Zonas donde existe la malaria en el mundo

Por ese motivo los investigadores subrayan que para eliminar la enfermedad deben buscarse medicamentos de actuación amplia, que combatan el parásito cuando ya ha entrado en la sangre, para que remitan los síntomas, pero que también limpien el hígado para evitar recaídas y bloqueen de esta forma la capacidad del Plasmodium para infectar un nuevo mosquito y cortar así la propagación.

En la búsqueda de este medicamento, han identificado una encima denominada fosfatidilinositol 4OH quinasa (PI(4)K), que está involucrada en  todas las fases de la vida del parásito y que queda inhibida por la imidazopiridina. El medicamento ha demostrado su eficacia en roedores, mientras que por el momento los fármacos con los que se ha experimentado han resultado eficaces en la fase sintomática de dos de las clases más comunes del parásito que afectan a los humanos.

En cuanto a la fase hepática de la enfermedad la imidazopiridina ha resultado activa hasta ahora contra una especie del parásito que afecta a los primates. Los investigadores señalaron que la aparición de parásitos resistentes ha disminuido la efectividad de las terapias actuales contra la malaria y que tan solo  un medicamento en el mercado es capaz de eliminar a los parásitos latentes en el hígado.

Los autores del estudio subrayan que el PI(4)K es la primera diana sobre la que se puede actuar que afecta a todos los ciclos de la vida del parásito y concluyen que los resultados de esta investigación son los “cimientos para el desarrollo” de una nueva generación de fármacos contra la malaria. Fuente: EFE.


shvoong.com/writers/germanagraz

twitter.com/@germanagraz

facebook.com/german.agraz

artigoo.com/usuario/gerag