martes, 26 de febrero de 2013

LA MIEL DE ABEJAS Y SUS BENEFICIOS

miel de abejas

La miel y sus beneficios

Hay variedades de miel, el caso que nos ocupa es hablar en específico de la miel de abejas. Esta tiene una gran importancia por las maravillosas cualidades nutricionales y medicinales que es capaz de aportarle al ser humano en su alimentación.

La miel de abejas es un alimento natural dulcísimo que tiene enormes posibilidades energéticas como calor y energía, tantas que sobrepasa a los demás alimentos, siendo un azúcar invertido, una de sus tantas cualidades es que no fermenta en el estómago y es asimilable inmediatamente de ser ingerida, además de no tener peligro de contaminarse con bacterias; el aparato digestivo no necesita un trabajo previo de oxidación, la glucosa y la levulosa que predominan en la miel una vez en el intestino atraviesan las mucosas y pasan al torrente circulatorio y fluidifican la sangre.

La glucosa da vida activa a los músculos entre ellos al corazón, la levulosa es atraída por el hígado donde queda almacenada como glucógeno hasta el momento que lo exija un esfuerzo muscular. Esta maravilla natural contiene sales de calcio favorables para los huesos, proporciona sodio, hierro y ácido fosfórico, alimenta las células nerviosas además de ser reconstituyente cerebral, también proporciona vitaminas, fermentos y diastasas que ayudan a la digestión de otros alimentos. 

Su valor nutritivo es mayor que el de la carne tres veces, que el pescado, cuatro veces mayor que la leche, es digerible más fácilmente que las demás sustancias cadavéricas (carnes), destruye toxinas, no destruye los tejidos ni daña los riñones y preserva la juventud. Mejor tomarla diluida en leche, en infusiones o asociada con otros alimentos, favorable para todos en general, diabéticos, ancianos, niños, intelectuales, hepáticos, artríticos, estreñidos, dispépticos, hipertensos, excesos de acides, enfermos del estómago.

La miel de abejas y sus derivados: Jalea real ypolen

¿Qué es el polen? Un polvo suave generalmente de color amarillo, se encuentra en el cáliz de una flor, ese polvillo es el que se conoce como polen, está compuesto por gránulos muy finos  de tamaño microscópico. Como alimento: el polen contiene 17 aminoácidos, entre esos; 8 de los 10 esenciales para la vida, grasas, azúcares, ácido láctico, minerales, hormonas, pigmentos y materiales no determinados, aún desconocidos.

Es un tónico energético revitalizador excepcional y eficaz regulador hepático, normalizador intestinal, motiva la trasformación del cutis y lo suaviza. La dosis que se recomienda son; 3 gramos de polen diario, suficiente para notar sus efectos benéficos, puede tomarse los tres gramos de polen con cucharita y diluirla en media taza de café, mermelada, zumo de frutas o leche, su acción tonificante se notará a los tres días de haber empezado a tomarlo, haciéndote sentir optimista, en bienestar y alegría de vivir.
Polen


 
¿Qué es la Jalea real?

La jalea real es una secreción fluida que elaboran las abejas obreras para alimentar a las larvas de la colmena durante los tres primeros días de edad y a la reina durante su vida. La crean en sus glándulas faríngeas a partir de la miel, néctar y agua que recogen del exterior, mezclándose con saliva, hormonas y vitaminas en su interior.

¡Acción sobre el apetito!

La jalea real ejerce generalmente una acción reguladora del apetito de los anoréxicos, esta acción anti-anoréxica, unida con una acción estimulante y tónica de la jalea real representa una recuperación, es un alimento dietético muy particular de influencia interesante en la recuperación y convalecencia de muchas enfermedades. Se aconseja tomar la jalea real mezclada con miel en una proporción de 5 gramos de jalea real por 500g, de miel para una dosis diaria de 50g, de la mezcla.

Beneficios de la miel

La miel, en la sangre, medicada en la hipo glicemia, en casos de anemia y fatiga general, aumenta la taza de hemoglobina. La miel y el corazón;  el consumo regular de miel beneficia  los corazones débiles y fatigados, su ingesta puede evitar el infarto de miocardio y los trastornos circulatorios, regula la tención arterial, limpia la sangre, potencia las defensas contra agentes patógenos, normaliza la tención y reduce las arritmias cardíacas.

La miel y el aparato digestivo: la miel, por ser asimilable con tanta facilidad por el aparato digestivo, no requiere ser digerida, por su riqueza en glucosa se recomienda a los que sufren de úlcera; se toma una cucharadita bien ensalivada una hora antes del desayuno por el transcurso de 10 días reduciendo el dolor y la inflamación, así; curando la úlcera.

Verdaderamente existen infinidad de aplicaciones de la miel de abejas; la salud, cosméticos, prevención de dolencias, dietética, nutrición… Según sus necesidades, investigue, hurgue, consulte, ese es el camino.