jueves, 22 de noviembre de 2012

ROSA MOSQUETA

rosa mosqueta


Rosa mosqueta
Escaramujo, rosal silvestre, montés, campesino, bravo, perruno, o del diablo, zarzarrosa zarzaperruna.

Características generales: Es un rosal silvestre que crece de un metro a tres metros de altura, por lo general en zonas montañosas. Sus tallos están llenos de espinas, curvas y punzantes. Las hojas se componen de dos a tres pares de hojuelas, más una impar y, son sostenidas por un cabito al cual quedan adheridas dos estípulas, una a cada lado. Sus flores forman como una urna en cuyo borde nacen cinco sépalos distintos unos de otros de color rosado intenso.

La urna tiene figura elipsoide, dentro de ella maduran las frutícolas del rosal, estos son duros como huesillos. Cuando madura se le da el nombre de escaramujo. Esta fruta roja tiene la superficie interna cubierta de pelitos rubios, rígidos y quebradizos llamados picapica y tiene la habilidad de producir comezón en la piel.
Principios activos

El fruto o escaramujo contiene, azúcares, ácidos orgánicos, como ácido málico, vitamina C o ácido ascórbico. Pequeñas cantidades de vanilina, lecitina, aceite graso, ácido tartárico y succínico, flobafeno y una materia colorante llamada carotina. La cáscara es rica en vitamina C y caroteno, además aminoácidos y sales minerales. En cada 100 gramos de rosa mosqueta, encontramos las siguiente vitaminas y minerales: Vitamina A, C, E, B1, B2, PP, K, hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio.
En las hojas y la raíz, hallamos ácido tánico, pectina, diversos ácidos orgánicos (cítricos y málico), materias gomosas y escasa cantidad de esencia.

Empleo terapéutico

Se utiliza como diurética y metabolizante. También es laxante, antiespasmódica, estimulante digestiva, expectorante, antibacteriana, antiséptica, antiviral, antiinflamatoria. Actúa como regulador del periodo menstrual y aumenta la producción de bilis. Es un tónico renal y sanguíneo, teniendo también propiedades dermatológicas.
frutículas


Indicaciones y contraindicaciones

Se utiliza en afecciones como gripe, resfríos, ocasionados por bacterias o virus, problemas renales, retención de orina. Por ser revitalizante de las funciones capilares, es utilizado en los casos de púrpura por su composición de vitamina PP y K, que tienen acción constrictora directa sobre la red capilar, disminuyendo su fragilidad y permeabilidad. Es un laxante de acción suave que se utiliza para regular las funciones intestinales, tales como estreñimiento y gases.

Cumple funciones inmunitarias en el organismo, por ello se debe comenzar a tomar antes de que se produzcan cambios climáticos. Se emplea para tratar pieles secas, delicadas y quebradizas. No presenta contraindicaciones.

Dosis y modalidad de uso.
Uso interno

Cocimiento: Hervir 2 cucharadas de cáscara en 250 cc de agua durante 10 minutos, luego colar. Tomar la cantidad que se desee durante el día como jarabe o refresco endulzado con azúcar o miel. Capsulas: de 350 mg. Tomar 1 o 2 capsulas  tres veces por día. Cocimiento: Se hierven los escaramujos bien limpios a razón de 70 gramos en 1 ½ litros de agua hasta que se reduzca a la mitad. Tomar 3 o 4 pocillos por día. Se utiliza como diurético y astringente.

Consumo en crudo

Los escaramujos pueden comerse quitándoles los huesitos y los pelos, lavándolos con abundante agua corriente, siempre cuidando que no quede nada de la vellosidad interna del fruto. En este caso la vitamina C se aprovecha en su totalidad, siendo esta la única forma en que se cumple su función inmunitaria.

Uso externo

Aceite. Se utiliza para tratar pieles secas o inflamadas. Aplicar en la noche antes de acostarse. De este aceite se pueden utilizar también de 2 a 3 gotas en un baño caliente para combatir la depresión y el insomnio. Gargarismo: Preparar una infusión con 5 a 6 rosetas (flores), en medio litro de agua. Dejar reposar durante 40 minutos y luego colar y hacer gárgaras combinadas con una infusión de salvia.