lunes, 26 de diciembre de 2011

ALCACHOFA O ALCAUCIL



ALCACHOFA O ALCAUCIL
(Cynara Sculimus L.)
Características generales
El nombre Cynara al parecer es derivado de utilizar cenizas para fertilizar las plantas de alcachofa (del latín “A ciñere”). Planta muy conocida y cultivada en cualquier parte del mundo. Herbácea dotada de rizomas y hojas largas (de 50 a 80 cm), las flores son pequeñas y azuladas. La droga está constituida por las hojas y por el rizoma. Las hojas se recogen en primavera y el rizoma en Julio o Agosto. Las primeras se secan a la sombra y el segundo al sol.
Principios activos

El principio activo de esta planta es la Citarina, señalado así desde 1840 por Guitteau e identificado sucesivamente como ácido I,4 – dicafeilcínico. Otras sustancias han sido aisladas, entre ellas las mucilaginosas (Glicoside A y Glicoside B), dotado de propiedades colé réticas. También contiene sales de potasio, calcio, sulfato, hierro e insulina.

Uso terapéutico

Estudios conducidos por Chabrol, Rosa y Chatin, demostraron que los extractos de alcachofa están en condiciones de aumentar el flujo de bilis, casi triplicándolo, por un período aproximado de media hora. En 1929 Brel, efectuó una experiencia sobre varias formas de coloración amarillenta de la piel y obtuvo una rápida disminución de las sales y pigmentos biliares dosables en la orina y un retorno a la normalidad del color de las heces. A propósito del efecto de la alcachofa sobre la secreción biliar es necesario saber que recientes estudios realizados por Struppler y Rossler, evidencian una acción colagoga sobre una gran cantidad de pacientes (ya sea enfermos o sanos).
Estos investigadores concluyen que la acción de la alcachofa incide directamente sobre las células hepáticas (hepatocito), estimulando la secreción sin provocar fenómenos espasmódicos en las vías biliares. La bilis que se drena al ser estimulada no tiene diferencias de importancia con la drenada sin estímulo. La cinarina, utilizada antes de la colecistografía, mejora la visualización de las vías biliares, sin efectos colaterales.

Propiedades diuréticas

La alcachofa tiene propiedades muy acentuadas de acción diuréticas. Gran cantidad de experiencias clínicas con este propósito son endosadas a Tixier quien ha tratado muchos enfermos con oliguria o anuria (escasez o ausencia total de emisión de orina), de origen infecciosa (nefritis aguda), o toxica. Beggi y Dettori lograron resultados notables con pacientes cirróticos y enfermos del corazón con disnea y edemas periféricos. Otros investigadores italianos lograron un efecto diurético que puede aumentar la cantidad de la orina hasta un 100% sin modificar el peso específico de la orina, mientras la cantidad de urea sui generis aumenta.
Este último efecto fue estudiado por Tixier, que ha tratado azotémicos con preparados a base de alcachofa, y que utilizó en inyecciones endovenosas e intramusculares.

Indicaciones y contraindicaciones

Se colige por lo expresado anteriormente que la alcachofa es una planta de utilidad fundamental en las terapias, en todas las formas de insuficiencia hepática leve, media y grave, en la hepatitis crónica, activa o persistente, en cirrosis de cualquier tipo, en las hematopatías tóxicas y en la parte escítica específica de la cirrosis. De aplicación igualmente en las enfermedades renales con anuria u oliguria. Efectivo en casos de edema cardíacos, gracias a su acción diurética. Además de indicación en las hiperazotemias, en las hipercolesterolemias y en los trastornos circulatorios, derivados por la alteración del metabolismo del colesterol y de las grasas
De utilidad apropiada su administración en los diabéticos, pues en ello se puede obtener un ahorro de insulina apreciable. No contiene ningún efecto colateral apreciable desde el punto de vista clínico, únicamente por específicas intolerancias.

Dosis y modalidad de uso.
Uso interno. Extracto fluido para tintura: se utilizan de 0,5 a 2 gramos por cada dosis. Se toma de dos a tres veces al día
Uso externo.
Cocimiento de hojas o rizoma:
Se coloca un puñado de hojas frescas en un recipiente con 1/5 litro de agua. Se hierve durante 5 minutos. Se deja de 5 a 8 minutos en reposo y luego se cuela. Se embebe un paño limpio con este cocimiento y se coloca sobra la zona afectada. Para desinflamar o aliviar dolores reumáticos y articulares.