martes, 1 de junio de 2010

EL LIMÓN-CURALOTODO

EL LIMON



CURALO TODO



EL LIMON: Es un árbol de tronco leñoso, liso y delgado con abundante ramaje, de copa abierta. Las hojas son alternas, aovadas de flores blancas en su interior y rosadas o rojizas en su exterior. Es un árbol de amplio cultivo sobre todo en climas tropicales. Su fruto se utiliza extensamente en terapia, donde se incluye la cáscara de la cual se extrae un aceite esencial muy apreciado por la industria por su alta gama de usos. Se utiliza también la corteza y las hojas tiernas.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Se toma en consideración el fruto en su totalidad, por su alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico), otras vitaminas como la B y su gran riqueza igualmente en ácidos orgánicos tales como: ácido cítrico, acético, málico y ascórbico llamado hesperidina. La cáscara del fruto contiene un aceite esencial muy rico en varias sustancias entre las cuales tenemos que mencionar las siguientes: Aldehídos: Citral, aldeidotilíca, nonílica, decílica. Alcoholes terpénicos: Geraniol, terpinol, nerol, linalol, citro nelol. Cumarinas: Citropteno, isopimpenilina. Flavonoides: Citrocina, hesperidina, disemina y otros.

EMPLEO TERAPEUTICO



El fruto tal cual lo dijimos arriba es una reserva muy importante de vitamina C, útil en muchos casos en que el organismo tiene necesidad de ella y sirve como coadyuvante en procesos infecciosos para mejorar las defensas del organismo; convalecencias, fortificante de los tejidos conectivos: huesos y cartílagos, fragilidad de los capilares sanguíneos. Entre otras propiedades terapéuticas se aplica o son: antisépticas, cicatrizantes, depurativas, digestivas y refrescantes. La esencia del limón en dosis inocuas ejerce una verdadera acción antibiótica sobre un sin número de bacterias patógenas. En numerosas pruebas experimentales se ha demostrado y comprobado este hecho, en acción directa en contra del Bacilo de Koch, diftérico, pseudo diftérico, sobre el Coli, disentería, el Vibrión colérico, sobre el meningococo, estafilococos y gonococos.



En diferentes estudios que se han hecho, sobre todos los primeros que fueron realizados por Chamberland, luego en tiempos mas cercanos por Morel y Rochaix, Harvey, Muller y otros. La esencia del limón ha sido de mucha utilidad en cirugía; para la estilización del campo operatorio, también ha sido aplicada en algunas afecciones dermatológicas. Esto por la ventaja que representa su elevada difusión a través de la piel, por lo cual se obtiene un alto grado de desinfección incluso con los tejidos bajo la epidermis. Tiene un extraordinario poder desinfectante; sana llagas, heridas y otras alteraciones de la piel y mucosas. Abarca campos como el de las infecciones respiratorias (traqueitis, bronquitis, resfrios) incluye además las vías urogenéticas con buenos resultados. Las gárgaras ayudan a limpiar, desinflamar y aliviar el dolor de garganta.



Por supuesto existen muchas maneras de preparación, según la utilidad que se le quiera dar, pudiéndose emplear como inhalador (aerosol, o fumigaciones), óvulos ginecológicos posiblemente después de antibiogramas. También puede usarse como un buen dentrífico. El alto contenido de flavonoides contenidas en el aceite esencial del limón puede ser que pueda ser indicado tentativamente en situaciones de la alteración de la permeabilidad y debilidad de los vasos capilares. Son muy relevantes los estudios realizados en la escuela francesa de Valn y por otros que reafirman la potencialidad desinfectante del limón (bactericida y bacteriostático). En las dolencias del hígado, bazo y riñones, expulsa los cálculos y disuelve las impurezas que se acumulan en las arterias y sangre, que originan enfermedades como artritis y o reumatismo. Neutraliza el ácido gástrico, esto es producido por un efecto del ácido clorhídrico sobre el ácido cítrico, formándose citrato.



El limón entero o su jugo se utiliza en casos de: Fragilidad o alterada permeabilidad de los vasos capilares, déficit de vitamina C, estados infecciosos, convalecencias, enfermedades reumáticas y gota. La esencia del limón tiene una acción antibiótica que es aplicable para desinfectar las heridas superficiales, infecciones cutáneas y dermatológicas; como desinfectante del aparato digestivo (diarrea), aparato respiratorio y en algunos casos del aparato urogenital (cistitis, vaginitis). Algunas personas toleran mal el limón y su jugo debido ha la hiperacides, ulcera gástrica, o gastritis. El aceite esencial debe consumirse en dosis moderadas o medidas por que; se ha notado que cuando se administra en dosis elevadas (50 a 80 gotas en adultos), puede provocar efectos posteriores nocivos tales como: excitación del sistema nervioso central para después desembocar en una etapa depresiva con sueño prolongado.

DOSIS Y MODALIDAD DE USO

Uso interno.

Aceite esencial: 3 a 5 gotas en una cucharadita de azúcar o en un poco de agua 3 veces al día

Jugo: puede exprimirse el jugo de 2 limones en un vaso de agua. Aplicar en forma de gárgaras en lavados o compresas.

Cocimiento; cortar 2 limones en rodajas sin quitarle la cáscara. Se ponen a hervir en 2 tazas de agua durante 5 minutos, luego se cuela. Se toma una taza en ayunas. para expulsar gases o mala digestión.