viernes, 9 de marzo de 2018

¿ALGUNA VEZ TENDREMOS SATÉLITES QUE PUEDAN CONTROLAR EL CLIMA?


¿Alguna vez tendremos satélites que puedan controlar el clima?

¿Qué pasa si un huracán puede ser desactivado por los satélites que controlan el clima? BBC Future investiga por qué este elemento básico de ciencia ficción es una tarea tan alta.

Desde Star Trek hasta The Jetsons , una de las características de una civilización avanzada se considera la capacidad de controlar el clima. Más recientemente, la película Geostorm retrató una red de satélites diseñada para evitar tormentas catastróficas. Como demostraron los devastadores huracanes del Atlántico del año pasado, estamos a merced del clima. ¿Podríamos alguna vez manipularlo desde el espacio?

La idea de ajustar el clima desde lejos no es tan descabellada como
huracán en formación
parece. Como informó BBC Future en 2014 , los científicos han estado en el caso durante años, aunque utilizando aviones en lugar de satélites. De 1962 a 1983, el gobierno estadounidense ejecutó el Proyecto Stormfury , que era un intento de debilitar tormentas tropicales volando aviones en una tormenta y sembrándolos con yoduro de plata.

El yoduro de plata es un compuesto inorgánico utilizado como antiséptico. La teoría era que el yoduro de plata causaría que el agua sobreenfriada en la tormenta se congelara, lo que interrumpiría la estructura interna del huracán.
Sin embargo, desde entonces se descubrió que las tormentas no contienen suficiente agua sobreenfriada para que la siembra de nubes sea eficaz. También estaba el problema de la escala. "El problema era que los pequeños aviones y la macroescala de las tormentas significaban que cualquier intento sería insignificante", dice Chris Bell, profesor de meteorología de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido.

Los láseres también se están considerando como una forma de control del clima, a través de la inversión láser: la técnica de usar láseres para enfriar las cosas en lugar de calentarlas. El proceso forma nubes e incluso puede disparar rayos. "Este es un nuevo método basado en pulsos láser ultrarrápidos y ultracortos, que generan láseres intensos de baja energía ya que el pulso es muy corto", dice Jean-Pierre Wolf de la Universidad de Ginebra . Esto crea una chispa en la atmósfera, que causa un choque que expulsa las gotas de agua fuera del camino.

Sin embargo, el problema, como con la siembra de nubes, es una cuestión de
clima
escala. "No tenemos el láser y la escala de láser adecuados para hacer algo dramático en la atmósfera, podemos crear pequeñas formaciones de nubes, pero no verías las nubes que producimos", admite Wolf. "Hay un problema de escalado, como la creación de una nube cumulous, que tiene un kilómetro de longitud y abarca más de decenas de kilómetros. Entonces la pregunta es si tiene sentido en términos de la energía que pones en el sistema ".
Si se usa la siembra de nubes, entonces cómo se reabastecen los satélites presentará problemas

Desafortunadamente, tener satélites controlando el clima presenta problemas adicionales.

Los satélites no solo necesitarían tecnología a bordo para monitorear el clima y
tormenta
posicionarse en órbita, sino que también necesitarían tener más equipamiento para manipularlo, lo que aumentaría enormemente su carga útil. "Llevar este tipo de equipo a un satélite siempre significa un gran esfuerzo para transportar la masa al espacio y garantizar el rendimiento y la confiabilidad no es fácil", dice Andreas Lindenthal, director de operaciones de OHB Systems AG y de ciencia ficción. entusiasta desde su infancia.

Si se usa la siembra de nubes, entonces cómo se reabastecen los satélites presentará problemas. Los satélites tendrían que ser reabastecidos regularmente con los materiales necesarios, lo que naturalmente crea problemas logísticos al enviar la nave de reabastecimiento al espacio para reabastecer los satélites, lo que no es económicamente viable. "Sería difícil e ineficiente", dice Lindenthal.

Además, como cada acción tiene una reacción igual y opuesta, la eyección de latas de siembra de nubes tenderá a empujar al satélite fuera de su órbita, debido a las fuerzas de reacción. También es muy difícil hacer que los cartuchos caigan y suelten en el lugar correcto, pero la adición de sistemas de guía añadiría un nivel adicional de complejidad.

La implementación de la inversión láser a través de satélites es más probable. Los láseres no necesitan ser reabastecidos con materiales y sus demandas de potencia pueden satisfacerse a través de paneles solares. "Hay muchos ejemplos en los que se utilizan láseres durante un tiempo muy limitado, lo que significa que no está en funcionamiento continuo", dice Lindenthal. "Por ejemplo, hay ideas para eliminar los desechos espaciales al hacerles parpadear con un láser".

También está la cuestión de qué pasaría con los satélites que controlan el clima después de una tormenta solar masiva (también conocida como Evento tipo Carrington). Cuando una eyección de masa coronal golpea la magnetosfera de la Tierra, puede causar una interrupción masiva en todos los sistemas eléctricos. El evento de Carrington , que es la mayor tormenta solar registrada, se produjo en 1859. Si ocurría un evento similar en los tiempos modernos, es probable que todos los satélites y las comunicaciones por satélite se pierdan, al menos temporalmente. Perder los satélites de control del clima conlleva el riesgo de repercusiones meteorológicas desafortunadas.

Se podría argumentar que ya manipulamos el clima, aunque en detrimento, a través del cambio climático

Preocupaciones se han planteado anteriormente que el control del clima podría ser utilizado como una forma de guerra económica, también. Durante la Guerra de Vietnam, los estadounidenses usaron un proyecto ultrasecreto llamado Operación Popeye para interrumpir los suministros militares vietnamitas mediante el aumento de las precipitaciones en la región de Laos a través de la siembra de nubes. Después de la revelación, ha habido una prohibición internacional contra el uso del clima bajo la Convención de Modificación Ambiental .

Se podría argumentar que ya manipulamos el clima, aunque en detrimento, a través del cambio climático. Sin embargo, este cambio en los patrones climáticos se produjo a través de décadas de emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto ha resultado en cambios en los patrones climáticos del mundo más amplio, en lugar de solo regiones aisladas.

El cambio climático resalta la escala a la cual el control del clima deberá
control
operar. El tamaño colosal de los frentes meteorológicos significa que cualquier sistema eficaz de modificación del clima requerirá un acuerdo a escala mundial. También existe el peligro de que la mitigación de tormentas en una región pueda provocar el surgimiento de tormentas en otros lugares.
Por ahora, controlar el clima sigue siendo poco probable, demasiado costoso y hambriento de recursos para ser práctico. "La gente está investigando láseres muy eficientes que pueden ponerse en órbita", dice Lindenthal. "Para mí, es solo cuestión de tiempo".

"Es posible que, algún día, tengamos la tecnología para controlar el clima", agrega Bell, "pero será en miles, no en cientos, de años".


SIGUE LEYENDO...

SILFIO: EL ENIGMA DE LA PLANTA "MILAGROSA"



silfio
Hace mucho tiempo, en la antigua ciudad de Cirene, había una hierba llamada silfio. Con sus raíces 
robustas, hojas chatas y pequeñas flores amarillas, no parecía gran cosa. Pero la planta rezumaba una savia aromática que era tan útil y deliciosa que llegó a valer su peso en oro. Hacer una lista de sus usos sería una tarea larga: sus crujientes tallos se horneaban, salteaban o hervían para ser comidos como si fuera una verdura, mientras que sus raíces se comían frescas, mojadas en vinagre.




impresi-gerag.blogspot.com