martes, 26 de abril de 2011

VALOR TERAPÉUTICO DE LAS PLANTAS


Una de las cosas más importantes de la medicina naturista es conocer el verdadero valor terapéutico de las plantas, sin este conocimiento previo, podríamos estar rodeados de la una y miles de plantas sin conocer sus propiedades senatorias que por nuestra ignorancia no tendrían a nuestro juicio ninguna utilidad. En nuestro ambiente, entorno siempre estamos rodeados de plantas, hiervas, raíces con maravillosas cualidades medicinales disponibles para aliviar, sanar, paliar, molestias como: dolores de muelas, migrañas, desordenes intestinales, parásitos, picadas de insectos, ulceras supurantes, salpullido etc. Demos por seguro que la mayor parte de las veces encontraremos en nuestro rededor alguna planta para aliviar nuestra dolencia, que en caso de ser grave nos dará el tiempo necesario para buscar una ayuda más especializada.

Para el momento que nos ocupa, vamos a hablar de las frutas más comunes, las más fáciles de conseguir y, que muchas veces incluso disponemos de ellas en nuestro hogar como; es el caso de la naranja, la guayaba, el limón, la banana o cambur. Todos o casi todos conocemos lo apropiadas que son las frutas en términos generales para las dietas, la diabetes, el estreñimiento, las carencias de algunas vitaminas como las vitaminas “A, B, C” que son de importancia capital para todos nosotros.

Frutas

            La naranja: el jugo de esta fruta favorece la producción de anticuerpos y es muy apropiada para la desintoxicación, aplicable también para la gripe, la fatiga, el escorbuto, el reumatismo, combate la fiebre, activa las glándulas suprarrenales, sirve para proteger la mucosa de los intestinos, neumonía, nervios, mata un agente microbiano que origina el cólera. Algunas personas son intolerantes con el jugo de naranja, solo pueden ingerirlo en pequeñas cantidades, en casos como este no es la naranja la que no sirve sino que el mal está en el organismo.

            El limón: está indicado en casos de obesidad, antirreumático, antidiabético, combate las infecciones, febrífugo, depurativo, cuando el organismo lo transforma bien se convierte en un agente alcalino y deja de ser un agente ácido.

            La papaya o lechosa: laxante, diurética, emoliente y especialmente indicadas sus semillas y simientes para las dificultades digestivas, de utilidad para los diabéticos, estreñimiento, dolor de estómago, antituberculoso, los bronquios.

            La manzana: Es de hacer notar que las personas que tengan aparato digestivo delicado, los ancianos, jóvenes, es preferible que solo consuman su jugo en vez de la manzana con todo. Es somnífera, anti diarreica, calmante, diurética, depurativa, colitis, favorece el apetito y descongestiona la vesícula.

            La piña o ananás: Esta contiene un fermento (bromélina) que permite una digestión rápida de las proteínas animales, diurética, antiinflamatoria, gran cantidad de vitamina “C”, contiene hierro, fosforo, potasio y sodio, calcio, recomendada para la pérdida de peso, favorece la circulación y purifica el tracto gastrointestinal, contiene fibra, pectina.

            La uva: El sumo de esta fruta por su composición es comparable a la leche materna, contiene vitaminas A, B, y C, minerales: calcio, hierro, magnesio, potasio, todas sus variedades son bajas en calorías, todas contienen ácido elágico, esta sustancia combate algunos carcinógenos en el organismo, previene ataques al corazón, preferible comerla con semillas y cáscara para un mayor contenido de fibra, energético. De utilidad en la dispepsias, estreñimiento, hemorroides, cólicos biliares, diarreas, gota nefritis y cardiopatías.

            Banana o cambur: Es de las frutas mas aceptadas por nuestro organismo; rico en vitaminas A, B, y C, anti infeccioso de las vías respiratorias, antirraquítico, de gran potencial nutritivo y purificador, con gran contenido de fibra, lo cual lo hace esencial para las personas que sufren de estreñimiento. Alto contenido de minerales: potasio, magnesio, hierro, zinc, beneficioso contra ulceras del estómago, contra el colesterol, previene calambres cuando se ingiere antes del ejercicio físico.

            La guayaba: rica en materias pépticas, restablece las mucosas intestinales haciéndolas saludables, su raíz es diurética, las hojas sirven para la traspiración y la casca descongestiona el intestino, el hígado y, acaba con la diarrea, aplica para el colesterol, tiene propiedades digestivas sobre todo para las personas que sufren digestión lenta, es recomendable comerla con frecuencia. Puede ser utilizada para reducir la ansiedad y el nerviosismo, para el insomnio. La recomendación es tomar el jugo, ayuda a combatir la anemia, la toz, la bronquitis, faringitis y resfriados comunes.