Cortesia de infojardín.com |
HIERVA BUENA, PROPIEDADES Y ALGO MÁS
En entradas anteriores hemos estado hablando de la efectividad de las terapias aplicadas con plantas, de sus propiedades, sus características, y, si su valor en la medicina tradicional está o tiene un basamento realmente científico que le dé una confianza razonable al usuario, al operador y, si se puede considerar verdadera ciencia de sanación.
En verdad en este aspecto la medicina naturista ha sido realmente favorecida basada en la efectividad para combatir algunos tipos de enfermedades; sobre todo en lo que se refiere a afecciones dermatológicas, estomacales, en parasitosis muy identificadas; en términos generales en la terapéutica interna del organismo humano; por tener la virtud de ser menos invasiva que la medicina tradicional y, tener menos contraindicaciones en su aplicación. Además del pleno respaldo de uso basado en siglos de antigüedad en todos los pueblos del mundo; famosas las practicas de los chamanes para tratar diversas enfermedades en México, Perú, y prácticamente en toda América del Sur, por ejemplo en Italia, España, Portugal existe una gran variedad de hiervas y plantas para la práctica de terapias naturistas; que decir de China que viene a ser en realidad una fuente inestimable en la aplicación de terapias naturales antiquísimas.
Hemos hecho este preámbulo para decirles que tenemos ya en preparación un e-book dedicado a las terapias naturistas: las plantas, su aplicación, sus indicaciones, sus contraindicaciones, las recetas, modos de aplicación, en fin; una humilde contribución de nuestra parte en el empleo de las terapias naturales.
MENTA
(Mentha Piperita L.)
Otros nombres: Hierbabuena, Menta Verde, Romana, Hierba Santa. Familia: Labiadas.
Características Generales:
Planta proveniente de la mezcla de dos especies de menta, la Mentha Acuática y la Menta Viridis.
Con un color verde intenso, exenta de vellosidad y con un intenso perfume. Posee glomérulos floríferos llenos de flores, sus hojas está sostenidas por rabillo, y tienen una forma oval con borde dentado, las flores se presentan en rodajuelas, que forman una espiga terminal, el cáliz no tiene pelos en la base y la corola con el tubo, lampiño en el interior.
Principios Activos: Su componente principal es la esencia, las hojas frescas dan aproximadamente un 0,25% de esencia y las secas hasta un 1%. La esencia está compuesta de d-mentol libre en combinación con el ácido acético también mentol, mentona, mentenos, piperetona y cineol. Entre ellos el más importante es el mentol, también encontramos; taninos, flavonoides, colina, un principio amargo y tocoroferoles.
Empleo Terapéutico: Se emplean las flores y las hojas. Es tónica, digestiva, antiespasmódica, antihalitósica, estimulante, carminativa. Colerética y colecinética (moviliza la secreción biliar)
Indicaciones y contraindicaciones: Se usa principalmente para la toz y dolores nerviosos, tiene una acción importante sobre la vesícula biliar ya que activa la secreción de la bilis, es por eso que se le atribuye acción colecinética. Tiene una acción a nivel digestivo para dolores espasmódicos, sensación de estómago pesado y retortijones, en la atonía del aparato digestivo facilita la digestión. Ayuda en los estados de insomnio y combate el mal aliento, (halitosis).
En la lactancia esta hierba puede reducir la cantidad de leche, debe tomarse con cuidado, no debe utilizarse en períodos prolongados en las inhalaciones con el aceite esencial o mentol.
No debe administrarse a niños durante más de 7 días ininterrumpidamente, no debe administrarse a los bebés en ninguna forma.
Dosis y modalidad de uso: Infusión: poner de 5 a 6 gramos de hojas por una taza de agua hirviendo, tapar y dejar enfriar, tomar solo o endulzar con miel. Es sedante, digestivo antiemético, elimina flatulencias, tiene efecto sobre las migrañas y estados febriles. Tintura: se colocan de 4 a 10 gotas 3 en un poco de agua tibia o caliente; se toma esta medida una vez por día como sedante y para estados febriles.
Uso externo: Compresas: Se moja un paño en la infusión o en agua tibia con una cucharada de esencia. Se aplica para refrescar las articulaciones inflamadas, para las neuralgias y para dolencias reumáticas
Vahos: Se colocan 2 a 4 gotas de aceite en un recipiente con agua en estado de ebullición y tapado. Luego se va destapando poco a poco y se inspira el vapor. Reduce la congestión nasal.
Baño de inmersión: se utiliza una cucharadita para toda el agua de la bañera. Se aplica para picazones, inflamaciones para la tiña o para bañar a enfermos de varicela.
Gerag |