¿ES VERDADERA LA EFICACIA DEL USO DE LAS PLANTAS EN MEDICINA?
Cuando se administra una sustancia inofensiva o inocua desde un criterio farmacológico a individuos afectados de alguna enfermedad sea esta estomacal o de otra índole, después de cierto tiempo entraremos en cuenta que; un buen número en aproximadamente de un 30% de ellos sanarán a pesar de haber tomado una sustancia que solamente se usaba en lugar de una medicina en realidad y, que verdaderamente desde el punto de vista terapéutico no tenía ningún efecto medicinal. A esto se le llama efecto “Placebo” que es debido a cuestiones meramente de auto-sugestión. Este efecto no se manifiesta solamente con los ulcerosos sino; en la practica para un número considerable de enfermedades. Pero hay que decir que las curas o mejorías no son numéricamente importantes valga esta información para la generalidad de la gente.
¿Como explicar este peculiar fenómeno? Para esto tenemos que hurgar más íntimamente esta premisa. Es posible que al pasar de un tiempo que puede ser de días o semanas el enfermo que toma una medicina absolutamente sin efecto, la enfermedad se resuelve espontáneamente, más sin embargo; el paciente le endilga la cura o la mejoría a la medicina que se le administra aunque esta sea inocua para su dolencia. Existe la posibilidad de que el paciente se autosugestione y sienta que su dolencia esté atenuada por lo que percibirá una mejoría. Dándose este efecto porque está convencido que lo que está tomando lo beneficia. La cura también puede producirse por otras circunstancias que nosotros no hemos tenido en cuenta y no por las sustancias que se han administrado al paciente.
Se entiende por lo tanto, como una observación superficial puede; fácilmente llevarnos a una actitud conclusiva errada, conduciéndonos a darle propiedades medicinales a una planta o fármaco que estos realmente no poseen. Entonces ¿como evitar esta falsa conclusión? La lógica nos plantea que no debemos alimentar falsas expectativas sin tener bases firmes, al no tener suficientes elementos que las sustenten. Por el contrario abría que tener un número elevado de ellos de modo de obtener suficientes evidencias basándonos en las leyes de la estadística que nos permitan sacar conclusiones más firmes y seguras para conocer el valor real de las propiedades de cualquier posibilidad sanadora. Hay que observar muy de cerca los efectos sanadores de las plantas o cualquier otro método; pues estos deben ser canalizados a un número importante de casos para así poder tener una verdadera estadística. Por cada observación sobre grupos numerosos de pacientes es necesario hacerlo con honestidad de manera de obtener verdaderas cifras de éxitos y fracasos.
Se hace necesaria una comparación rigurosa sobre los casos y curas por que así se obtendrán en un número igual de pacientes en las mismas condiciones y con la misma enfermedad, por supuesto sin ningún tratamiento efectivo o bajo uno simulado. Así de esta forma se podrá saber si la sustancia medicada, es eficaz verdaderamente o mejora como cualquier placebo. Trasladándonos de nuevo al caso de la úlcera dando por sentado que el placebo tiene un resultado positivo de entre un 35-40 % de cura es por así decirlo que la efectividad de una sustancia activa debe producir un resultado de mas de un 50 %.
Hiervas medicinales: ¿Demuestran estas resultados óptimos en su empleo? Existe una copiosa investigación sobre un número verdaderamente grande de hiervas medicinales, por ello se puede decir que su empleo y uso se puede hacer con toda confianza. La ciencia moderna hace énfasis en la eficacia fundamental en la Fitoterapia. Esto permite en buena manera execrar los prejuicios y falsos testimonios sobre las plantas, ya sea; en la afirmación de sus virtudes curativas o terminando de una vez por todas las indicaciones que decían no tener fundamento. Por esto hemos tenido la motivación sincera para citar los estudios en general sobre la utilidad de las plantas en la medicina tradicional, además de tener suficientes criterios y fundamentos científicos quitándole; de una vez por todos los atavismos de empirismo puro. La herboristería es una ciencia, moderna, precisa. Sobre esto no existe la menor duda, con hechos demostrados en diferentes niveles de uso y eficacia.
martes, 7 de diciembre de 2010
martes, 2 de noviembre de 2010
AJO PANACEA NATURAL
AJO
(Allium sativun L,.)
La palabra ajo según algunos, derivaría de ALL, que en las lenguas célticas significaba calor, quemante. Herbácea perenne bulbacea, conocida universalmente, de hojas secas, sobre todo en su centro. Sus hojas son en forma de sombrilla de color blancuzco. Se emplea el bulbo y se cosecha en verano.
PRINCIPIOS ACTIVOS
El aceite esencial de ajo contiene un número considerable de sustancias, entre las cuales podemos nombrar: Aliuncina, la cual se obtiene aplastando sus bulbos, por acción de una encima (aliunasi). La transformación de la aliunina en aliucina libera su típico olor que es causa de sus componentes sulfurosos. Dentro de otras sustancias, el ajo contiene numerosos glucósidos y fitohormonas.
EMPLEO TERAPÉUTICO
Desde tiempos antiquísimos este bulbo ha sido utilizado en numerosas afecciones. Por lo tanto es bueno seguir un orden expositivo para demostrar los efectos de la planta en diferentes tipos de enfermedad.
ACCIÓN CARDIOVASCULAR
Su empleo más frecuente; es por su acción hipotensiva tal cual lo demostró Pouillard, obteniendo una disminución de hipertensión arterial sistólica (máxima), como de la diastólica (mínima). Algunos autores han observado; que el inicio de los efectos terapéuticos se produce 24 horas después de su administración. Su aplicación estaría especialmente indicada en las personas con enfermedades pulmonares, en quienes el efecto hipotensivo del mismo sería más beneficioso, particularmente en la mínima. De Zeze y Guillon después de efectuar arduos trabajos farmacológicos y clínicos llegaron a concluir afirmativamente sobre la acción del ajo como vaso dilatador de las arteriolas y los capilares a través de una mediación del sistema vagal. En estudios más recientes para controlar la capacidad de prevención de las lesiones artero-escleróticas debidas sobre todo a la acumulación del colesterol en el interior de las arterias, dieron excelentes resultados. En experimentos realizados con personas y conejos, demostraron que el ajo tiene dentro de sus propiedades un efecto anticolesteroide importante y una propiedad anticoagulante en la sangre. En personas que ya han sufrido un infarto, se les ha suministrado extractos de esta planta los cuales han demostrado estadísticamente que esta acción ha alejado futuras complicaciones y las posibilidades de sufrir otros infartos, en comparación de otros grupos que no recibieron el mismo tratamiento. Además por observaciones efectuadas por otros tratadistas, han aceptado una cierta acción hipo tonificante sobre la musculatura lisa por medio del ajo.
AFECCIONES RESPIRATORIAS
Fracciones etéreas del ajo (aceites esenciales) después de ser asimiladas por la mucosa intestinal, pasan a la sangre y son eliminadas en gran parte, a través del aparato respiratorio; en esta operación el ajo ejerce una acción antiséptica, expectorante y espasmolítica de la musculatura lisa de los pequeños bronquiolos. Entre otros autores (Kroeber, Rippinger y otros) se han pronunciado sobre las utilidades del ajo en las enfermedades infecciosas bronco-pulmonares y de manera especial en la tisis. Con anterioridad al descubrimiento de los modernos antibióticos en estudios efectuados en el Hospital de Nueva York, estos arrojaron que el ajo era el más potente antiséptico en los casos de tuberculosis pulmonar, después de haber experimentado con diversas sustancias vegetales sobre más de 1000 casos.
APARATO DIGESTIVO
La acción del ajo sobre este aparato es completamente desinfectante. Una importante experiencia efectuada por Pribram demostró estadísticamente una marcada acción protectora con preparados de ajo contra la disentería (toxina), inyectada en dosis mortales en animales de laboratorio. Se puede afirmar sin temor a equivocación que el ajo sería un reequilibrante de la flora intestinal. Por cuanto actúa como inhibidor de las bacterias gran positivas, lo cual determina el restablecimiento de las condiciones normales. Por otro lado el aceite esencial del ajo no permite el crecimiento del Bacilus Proteus (Schweitzer), por lo cual es de gran utilidad en la disentería amebiana. Es reconocida y aceptada su acción en contra de loa parásitos intestinales y las lombrices. Los efectos de esta planta accionan efectivamente lesiones neurológicas y parálisis en los parásitos propiciando su expulsión. Son válidas las observaciones para los oxiuros. Su acción se extiende igualmente al hígado y al colédoco dado que es un colerético y colagogo. En el estomago actúa como estimulante de la secreción del ácido clorhídrico y la pepsina, por lo cual resulta contraindicado en los que sufren de acidez, gastritis y o úlcera gástrica.
ACTIVIDAD ANTIBIÓTICA
Esta acción se manifiesta en algunos casos como bacteriostático (bloqueando la reproducción de las bacterias), como bactericida (provocando la muerte de los microorganismos). Está probada y confirmada su efectividad sobre la E. Coli, parásitos, disentería, Protheys, estreptococos, tuberculosis, neumococos, estafilococos. Incluye algunas afecciones dermatológicas que pueden tratarse y mejorarse con la acción del ajo, sobre todas aquellas que hayan sido provocadas por Epidermophiton interdigital. Es de hacer notar que el recalentamiento a temperaturas superiores a 50º destruye sus propiedades. Se considera que la aliucina en cantidad de 1mg. Desarrolla una actividad comparada 15U. Oxford de pinicilina y resulta todavía de 1/125000, aun sobre el vibrión olérico.
ACCIÓN SOBRE LOS TUMORES
Es pertinente acotar que no existen pruebas de estudios realizados en seres humanos, todas las pruebas que se han realizado se refieren a observaciones epidemiológicas efectuadas en animales. En observaciones in vitro realizadas por Casparis, después de trasplantes se ha evidenciado una acción inhibidora sobre el desarrollo de la células tumorales. Otros estudiosos (Lakhowski y Auler), han confirmado esta acción sobre tejidos tumorales. Es de destacar que en lugares donde el ajo se consume en forma prolija, la gente no sufre de estas dolencias. A esto abría que exaltar que estos datos son dignos de consideración y que es necesario profundizar para poder sacar conclusiones en firme en el campo de los tumores humanos.
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
Hipertención: Contenido anormal de colesterol en la sangre, arteroesclerosis, principio de hinchazón de trombosis, trastornos cerebrales debidos a trombosis.
En enfermedades pulmonares de origen infeccioso: bronquitis, broncopulmonía, traqueítis, amigadalitis, faringitis.
Para casos de diarrea de origen infeccioso, alteraciones de la flora microbiana intestinal.
Es de mucha ayuda y se recomienda utilizarlo en la prevención de complicaciones de infarto. Infecciones causadas por parásitos, oxiuros y lombrices intestinales.
El ajo está contraindicado en personas con úlceras gástricas, duodenal, gastritis o acidez del estomago.
MODALIDAD DE USO Y DOSIS
Uso interno: Tritura 20 gramos de ajo en 100ml. De alcohol de 75º, mantener en maceración 10 días.
Tomar 15 0 20 gotas en un poco de agua caliente (para evaporar el alcohol) 3 veces por día.
Jarabe: poner en maceración por 24 horas 10 gramos de ajo en 20 ml. de agua, endulzar con azúcar. Tomar 3 a 4 cucharaditas por día
Extracto fluido: 20 a 30 gotas 3 veces por día.
lunes, 11 de octubre de 2010
AGUA EL ELEMENTO MILAGROSO
AGUA EL ELEMENTO MILAGROSO
El agua lejos de ser un elemento pasivo por vía interna del organismo, interviene sin cesar de manera dinámica en los diferentes segmentos de nuestro cuerpo. Interviniendo en la circulación general y a nivel local de las circulaciones sanguíneas, linfáticas y definitiva del liquido intercelular. El agua es potenciadora de todas las oxidaciones celulares y cambia sus iones con el medio ambiente; catalizando por sus sales minerales las reacciones bioquímicas celulares, se junta a las proteínas de los tejidos para construir los tejidos de mantenimiento. En la nomenclatura de músculos, huesos, cartílagos… Participando en la dinámica pro-activa con los elementos que la constituyen a saber: oxigeno, hidrógeno y, sales minerales, oligoelementos así como; por los elementos exógenos alimenticios que se trasladan hacía las células.
Aplicada con el conocimiento adecuado, el agua aplica un baño interno significando un verdadero lavado que elimina eficientemente todas las toxinas y todas las impurezas producidas por los diferentes metabolismos, limpiando absolutamente de una manera necesaria para toda la salud de la gente y en particular de las personas que padecen de dolencias de salud por mala nutrición.
Las personas sedentarias frecuentemente sufren ataques de dispepsia, de desordenes nerviosos, insomnio, neurastenia, dolencias renales, migrañas, estreñimiento, mala circulación, inflamación de la garganta; tal vez la más graves serían la obesidad y los males hepáticos, aunque todas estas dolencias revisten de alguna manera un efecto traumático en la salud de la gente. He aquí donde la terapia del agua demuestra sus grandes beneficios.
La ingesta de cantidades de agua suficiente, suple las necesidades del organismo y, ayuda a la naturaleza a presentar una tenaz resistencia a la enfermedad.
Las necesidades de agua del organismo: La evaporación pulmonar, el tránsito intestinal, la diuresis y la transpiración propician compensar con por lo menos un litro y medio de agua diario.
Caliente media hora antes de cada comida un medio litro de agua pura y tómela antes de la misma, o 3 horas después, hasta llegar a tomar un máximo de 8 vasos de agua por día. Hágalo y disfrutará los resultados.
La salud es el bien más preciado que nos ha legado la Divina Providencia; es por esto que atentar contra la salud propia es un pecado. Las terapias naturales más sencillas significan en su momento la medicina más cercana e inmediata al alcance del ser humano. Hay un universo de terapias naturales; unas funcionan, otras son mitos, otras consejas de la gente humilde y, otras realmente inútiles; sin embargo en su mayoría si no te curan no te dañan siempre y cuando se utilicen con sentido común, con un criterio adecuado a la circunstancia precisa.
Cortesía Josemarco, Blogia |
El agua lejos de ser un elemento pasivo por vía interna del organismo, interviene sin cesar de manera dinámica en los diferentes segmentos de nuestro cuerpo. Interviniendo en la circulación general y a nivel local de las circulaciones sanguíneas, linfáticas y definitiva del liquido intercelular. El agua es potenciadora de todas las oxidaciones celulares y cambia sus iones con el medio ambiente; catalizando por sus sales minerales las reacciones bioquímicas celulares, se junta a las proteínas de los tejidos para construir los tejidos de mantenimiento. En la nomenclatura de músculos, huesos, cartílagos… Participando en la dinámica pro-activa con los elementos que la constituyen a saber: oxigeno, hidrógeno y, sales minerales, oligoelementos así como; por los elementos exógenos alimenticios que se trasladan hacía las células.
EL AGUA EN SU ACCIONAR INTERNO
Las personas sedentarias frecuentemente sufren ataques de dispepsia, de desordenes nerviosos, insomnio, neurastenia, dolencias renales, migrañas, estreñimiento, mala circulación, inflamación de la garganta; tal vez la más graves serían la obesidad y los males hepáticos, aunque todas estas dolencias revisten de alguna manera un efecto traumático en la salud de la gente. He aquí donde la terapia del agua demuestra sus grandes beneficios.
CURA DEL AGUA
La ingesta de cantidades de agua suficiente, suple las necesidades del organismo y, ayuda a la naturaleza a presentar una tenaz resistencia a la enfermedad.
Las necesidades de agua del organismo: La evaporación pulmonar, el tránsito intestinal, la diuresis y la transpiración propician compensar con por lo menos un litro y medio de agua diario.
Caliente media hora antes de cada comida un medio litro de agua pura y tómela antes de la misma, o 3 horas después, hasta llegar a tomar un máximo de 8 vasos de agua por día. Hágalo y disfrutará los resultados.
La salud es el bien más preciado que nos ha legado la Divina Providencia; es por esto que atentar contra la salud propia es un pecado. Las terapias naturales más sencillas significan en su momento la medicina más cercana e inmediata al alcance del ser humano. Hay un universo de terapias naturales; unas funcionan, otras son mitos, otras consejas de la gente humilde y, otras realmente inútiles; sin embargo en su mayoría si no te curan no te dañan siempre y cuando se utilicen con sentido común, con un criterio adecuado a la circunstancia precisa.
TICS
El agua ese elemenro maravilloso tan común a nosotros, representa ser el más importante de la naturaleza: Imaginemos por un momento un mundo sin agua. Respuesta: el mundo tal como lo conocemos no existiría, un planeta inhóspito, un erial, un desierto sin fin, sin ningún vestigio de vida.
El agua recubre aproximadamente el 72% del planeta Tierra, algunos lo llaman el Planeta de Agua.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
¿COMO ESTÁ FORMADA UNA PLANTA?
¿Como está formada una planta?
Generalmente está formada por una parte que está a la vista o sea aérea (hojas, tronco, copa) y una parte subterránea llamada raíz La raíz viene ha ser el pié de la planta para afirmarse en el suelo y ejecutar importantes acciones como: la absorción de las sustancias disueltas en el terreno Es la parte más importante y vital para la planta; las raíces según su forma y su desarrollo se dividen en tres grupos o tipos a saber: profundas, (alargadas), fibrosas y tuberosas, existen igualmente aéreas y acuáticas.
El tronco es a su vez la parte que sustenta la planta o el árbol, es el cuerpo. Existen troncos de variados tipos: aéreos, subterráneos, que pueden ser tubérculos, bulbos o rizomas, existen también troncos acuáticos.
Es de la mayor importancia recalcar que los rizomas son tipos de troncos subterráneos y no son raíces, a veces están constituidos en forma gruesa o alargada tal como la papa que es un tipo de tronco grueso. Estos por lo general están formados por elementos nutritivos de reserva y son muy conocidos. Por otro lado la copa se desarrolla en sentido contrario a la raíz, normalmente fuera de la tierra y lleva las hojas, ramas y frutos, por medio del tronco (cuerpo) conectando las raíces con las ramas y las hojas que transportan la linfa o savia.
Otra parte importante de la planta son las hojas dado que en ella se producen acciones vitales como la fotosíntesis de la clorofila, e igualmente permiten a la planta respirar. Desde nuestro punto de vista es vital la importancia de ellas y su utilidad por que ellas son de variada conformación y por tanto fundamentalmente proporcionan un sistema para distinguir una planta de otra entre otras cosas. Hemos de tener en cuenta la importancia de conocer las diferencias elementales para poder distinguir una hoja de otra. Las mismas están constituidas por la parte superior o inferior (epidermis) y su forma puede ser entre otras prismáticas (pinos), cilíndrica o plana, la parte de fuera o exterior o contorno es usualmente recortado y la variedad de sus dibujos o formas permiten ver las distinciones.
Las otras partes están constituidas por nervaduras, estoma, corola, haz libero eñoso y la vértebra comunicativa entre esta y la rama. Las nervaduras de las hojas están formadas por tejidos vasculares (por cuanto son conductores de la linfa) o conectivos (contribuyen al sostén mecánico)
Existe variedad de nervaduras que se dividen en las siguientes clases: Penninervadura: cuando la nervadura principal va de la base a la punta y de ella surgen de derecha a izquierda otras nervaduras mas delgadas como si fuera una pluma. Ejemplo; castaño, olmo. Palminervadura: Cuando se asemejan en su distribución a la palma de la mano ejemplo: higo, vid. Paralelinervadura: las nervaduras secundarias son paralelas a las medianas. Trigo. Peltinervadura: cuando las nervaduras se distribuyen como los rayos de una rueda de bicicleta. Redicolnervadura: cuando son en forma de malla. (red). En cuanto a la formas de las hojas podemos hacer las siguientes distinciones: Agujas, (pino), lanceoladas (olivo), (lineales acorazonadas) (tilo), redondas y espatulazas (margarita).
Las flores son los órganos reproductivos y están divididas en las siguientes partes: El pedúnculo, parte inferior que sostiene la base donde se forma la flor. Aquellas sin pedúnculos se llaman “senciles”. Caliz: formado por sépalos, pequeñas hojas verdes, cercanas unas de otras. Corola: formada por un conjunto de pétalos, que es la parte coloreada de la flor. Separando los pétalos de la flor quedan los órganos centrales de forma alargada, es decir el androcen (órgano masculino), u ovario (gineceo) (órgano femenino). Sobre la disposición de las flores para una orientación mejor y conocimiento de las mismas dado que es muy variada. La descripción gráfica permitirá distinguir una planta de la otra, aun cuando la apariencia puede hacernos caer en el engaño.
TICS
Hay un contrasentido paradójico con la medicina natural. Se piensa que por ser la medicina natural generalmente en base a las plantas su costo sería más económico, pero resulta que en algunos casos es más costosa. Luego entonces las ventajas iniciales de esta medicina se pierde por la especulación de los laboratorios que las procesan. La gente realmente no entiende como se deshumaniza el ser humano en su afan de riqueza perentoria.
viernes, 23 de julio de 2010
LLlanten (Plantago Mayor - P Australis L) |
Llanten
(Plantago mayor – P. Australis L.)
Otros nombres:
LLANTEN COMUN (Plantago mayor); Llantén menor (Plantago laceolata); Llantén mediano o Lengua de cordero (Plantago media), Llantén de ciervo o estrella de mar ) Plantago conoropus y el Llantén de perro, Zaragatona o Pulguera (Plantago psyllium). Familia de las Plantagináceas.
CARACTERISTICAS GENERALES
Esta hierva maravillosa alcanza de 20 a 40 centímetros de altura, su tallo es recto en su punta sostiene flores pequeñas de color amarillo verdoso, estas se encuentran juntas en grupo con los frutos formando espigas.
Los frutos tienen forma de capsulas y en su interior contienen semillitas diminutas abundantes de color oscuro. Esta planta tiene hojas grandes de bordes enteros lampiñas, largas o alargadas. En su conformación general tienen venas fácilmente visibles en su cara superior las que vienen del cabo y se bifurcan hacia la parte alta de la hoja.
La planta crece de manera silvestre en tierras húmedas, cerca de la orilla de los ríos y de los pantanos. Es viable cultivarla en huertos si así se desea, sus semillas y hojas se pueden recolectar en cualquier época del año, preferiblemente cuando la espiga toma el color amarillo.
Principios activos: De la planta madura se han llegado a aislar 18 polifenoles y flavonoides. Dentro de otras sustancias que contiene están: ácido cítrico, enzimas, sales de potasio, cumarina, taninos, ácido glucócido, aucubina. En sus semillas encontramos: ácidos orgánicos, pectina, colina, mucílagos y almidón.
Uso terapéutico: sus hojas y semillas son utilizadas por sus propiedades como: cicatrizante, astringente, expectorante, emolientes y depurativas.
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
Trastornos bronquiales, tos, asma bronquial, expectorante. Se recomienda también para: heridas, llagas, golpes sangrantes, infecciones de la piel, tumores, úlceras y hasta para cáncer de la piel. Es de comprobada efectividad: en mordeduras de víboras y perros, picadoras de abejas, desinflama y cura infecciones de la boca y encías, para casos de hemorroides y también en lavados para eliminar la leucorrea, excelente depurativo de la sangre, el estómago y los pulmones. No se conocen contraindicaciones en dosis normales.
Terapia natural: Dosis y modalidades de uso:
Uso interno: Infusión: colocar una cucharadita de hojas en una taza, verter agua hirviendo; dejar reposar y colar. Tomar un posillo en ayunas y otro antes de acostarse. Para trastornos digestivos y gastritis.
Cocimiento 1.- Colocar dos cucharadas de hojas en 1/5 litro de agua; hervir durante 5 minutos, dejar reposar 10 minutos y colar: Se toman 3 posillos por día. Para trastornos bronquiales y tos.
Uso externo
Cocimiento 2.- Hervir 5 minutos 4 cucharadas de hojas en tres tazas de agua, dejar en reposo y colar.
Se aplica en la parte afectada como lavaje, fomento y gargarismo. Para todo tipo de infección cutánea, en la boca; también se utiliza en casos de hemorroides. Cada día se le encuentran nuevas aplicaciones al llantén. En la otitis, en los aporreos se usa en cataplasmas. En corrimientos de muelas: buches.
Tibs
La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha elevado la clasificación de los aparatos para broncearse con luz ultravioleta de “probablemente cancerigena para los seres humanos” a “cancerigena para los seres humanos” (The Lancet Oncology, Gran Bretaña).
En la Argentina, 9 de cada 10 mujeres que se quedan embarazadas no lo deseaban (Clarin, Argentina).
martes, 1 de junio de 2010
EL LIMÓN-CURALOTODO
EL LIMON
CURALO TODO
EL LIMON: Es un árbol de tronco leñoso, liso y delgado con abundante ramaje, de copa abierta. Las hojas son alternas, aovadas de flores blancas en su interior y rosadas o rojizas en su exterior. Es un árbol de amplio cultivo sobre todo en climas tropicales. Su fruto se utiliza extensamente en terapia, donde se incluye la cáscara de la cual se extrae un aceite esencial muy apreciado por la industria por su alta gama de usos. Se utiliza también la corteza y las hojas tiernas.
PRINCIPIOS ACTIVOS
Se toma en consideración el fruto en su totalidad, por su alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico), otras vitaminas como la B y su gran riqueza igualmente en ácidos orgánicos tales como: ácido cítrico, acético, málico y ascórbico llamado hesperidina. La cáscara del fruto contiene un aceite esencial muy rico en varias sustancias entre las cuales tenemos que mencionar las siguientes: Aldehídos: Citral, aldeidotilíca, nonílica, decílica. Alcoholes terpénicos: Geraniol, terpinol, nerol, linalol, citro nelol. Cumarinas: Citropteno, isopimpenilina. Flavonoides: Citrocina, hesperidina, disemina y otros.
EMPLEO TERAPEUTICO
El fruto tal cual lo dijimos arriba es una reserva muy importante de vitamina C, útil en muchos casos en que el organismo tiene necesidad de ella y sirve como coadyuvante en procesos infecciosos para mejorar las defensas del organismo; convalecencias, fortificante de los tejidos conectivos: huesos y cartílagos, fragilidad de los capilares sanguíneos. Entre otras propiedades terapéuticas se aplica o son: antisépticas, cicatrizantes, depurativas, digestivas y refrescantes. La esencia del limón en dosis inocuas ejerce una verdadera acción antibiótica sobre un sin número de bacterias patógenas. En numerosas pruebas experimentales se ha demostrado y comprobado este hecho, en acción directa en contra del Bacilo de Koch, diftérico, pseudo diftérico, sobre el Coli, disentería, el Vibrión colérico, sobre el meningococo, estafilococos y gonococos.
En diferentes estudios que se han hecho, sobre todos los primeros que fueron realizados por Chamberland, luego en tiempos mas cercanos por Morel y Rochaix, Harvey, Muller y otros. La esencia del limón ha sido de mucha utilidad en cirugía; para la estilización del campo operatorio, también ha sido aplicada en algunas afecciones dermatológicas. Esto por la ventaja que representa su elevada difusión a través de la piel, por lo cual se obtiene un alto grado de desinfección incluso con los tejidos bajo la epidermis. Tiene un extraordinario poder desinfectante; sana llagas, heridas y otras alteraciones de la piel y mucosas. Abarca campos como el de las infecciones respiratorias (traqueitis, bronquitis, resfrios) incluye además las vías urogenéticas con buenos resultados. Las gárgaras ayudan a limpiar, desinflamar y aliviar el dolor de garganta.
Por supuesto existen muchas maneras de preparación, según la utilidad que se le quiera dar, pudiéndose emplear como inhalador (aerosol, o fumigaciones), óvulos ginecológicos posiblemente después de antibiogramas. También puede usarse como un buen dentrífico. El alto contenido de flavonoides contenidas en el aceite esencial del limón puede ser que pueda ser indicado tentativamente en situaciones de la alteración de la permeabilidad y debilidad de los vasos capilares. Son muy relevantes los estudios realizados en la escuela francesa de Valn y por otros que reafirman la potencialidad desinfectante del limón (bactericida y bacteriostático). En las dolencias del hígado, bazo y riñones, expulsa los cálculos y disuelve las impurezas que se acumulan en las arterias y sangre, que originan enfermedades como artritis y o reumatismo. Neutraliza el ácido gástrico, esto es producido por un efecto del ácido clorhídrico sobre el ácido cítrico, formándose citrato.
El limón entero o su jugo se utiliza en casos de: Fragilidad o alterada permeabilidad de los vasos capilares, déficit de vitamina C, estados infecciosos, convalecencias, enfermedades reumáticas y gota. La esencia del limón tiene una acción antibiótica que es aplicable para desinfectar las heridas superficiales, infecciones cutáneas y dermatológicas; como desinfectante del aparato digestivo (diarrea), aparato respiratorio y en algunos casos del aparato urogenital (cistitis, vaginitis). Algunas personas toleran mal el limón y su jugo debido ha la hiperacides, ulcera gástrica, o gastritis. El aceite esencial debe consumirse en dosis moderadas o medidas por que; se ha notado que cuando se administra en dosis elevadas (50 a 80 gotas en adultos), puede provocar efectos posteriores nocivos tales como: excitación del sistema nervioso central para después desembocar en una etapa depresiva con sueño prolongado.
DOSIS Y MODALIDAD DE USO
Aceite esencial: 3 a 5 gotas en una cucharadita de azúcar o en un poco de agua 3 veces al día
Jugo: puede exprimirse el jugo de 2 limones en un vaso de agua. Aplicar en forma de gárgaras en lavados o compresas.
Cocimiento; cortar 2 limones en rodajas sin quitarle la cáscara. Se ponen a hervir en 2 tazas de agua durante 5 minutos, luego se cuela. Se toma una taza en ayunas. para expulsar gases o mala digestión.
lunes, 5 de abril de 2010
Tabaquismo ¿Autosuicidio?
El tabaco (Nicotiana Tabacum L.) familia de las solanáceas, planta originaria de America y de cultivo en el mundo entero. Es una especie engañosa, maligna; ejerce una influencia excitante primeramente en aquel; que la consume y luego es paralizadora y mortal al final. Su peligro es casi imperceptible por su lentitud en el efecto final que causa al organismo del hombre. Millones de personas han pagado con sus vidas su consumo excitante e ilusorio de bienestar, verdaderamente se han suicidado victimas de su influencia venenosa.
El pulmón siendo que por su naturaleza y hábito de consumo es el que más sufre con la inhalación del humo de este amigo indeseable. Con cada bocanada y aspiración de esta sustancia potencialmente mortal le entran al cuerpo humano una serie de elementos que componen la estructura original de este veneno: Alcaloide: Nicotina; otros componentes contenidos en el humo del cigarrillo: Cianuro, benceno, aldehído fórmico, metanol (alcohol de madera), acetileno, amoníaco, oxido de nitrógeno y, monóxido de carbono entre otros. Los perjuicios que produce el humo del cigarrillo son variados y cual más pernicioso que otro. Entre ellos el más importante es el enfisema pulmonar que se produce por la irritación química permanente del sistema bronquial; determina la formación del tejido conjuntivo, rigidez pulmonar y, alteración de los alvéolos aumentando así la presión arterial.
Con la deficiencia del pulmón hacen su aparición las dificultades respiratorias que evidentemente acortan las inhalaciones de aire puro haciéndose más breves. Los fumadores casi generalmente pierden su capacidad respiratoria entre un 50% y 75% después de fumar por más de 20 años. La nicotina en primer lugar estimula pero después deprime el sistema nervioso. Toda la satisfacción que se consigue al fumar proviene del efecto de esta droga. Los fumadores habituales todos requieren de un reaprovisionamiento constante de la sensación de bienestar que los induce a fumar. Básicamente el fumador es en su esencia un drogadicto.
Tibs
En los Estados Unidos se diagnosticaron el año pasado 438.000 casos de cáncer motivado al tabaquismo y, en el mundo entero 12,4 millones. Se estima que para el 2030 serán 26.4 millones.
Según las últimas investigaciones del Brookhaven National Laboratory de Nueva York, el efecto de la nicotina en el cerebro consiste en la reducción de la enzima MAO-B, responsable de regular la transmisión de la dopamina, neurotransmisor que controla entre otras alteraciones anímicas, la motivación y el placer. Por tanto, a menor cantidad de MAO-B (hasta un 40% menos en el cerebro de un adicto), mayor incremento de dopamina; aumento que, al intervenir en el tálamo, se convierte en la clave para sentir una ganas irreprimibles de volver a fumar otro cigarrillo. Nicolás Monardes, en su descripción de Las plantas del Nuevo Mundo (1574), recomendaba el tabaco como cura infalible para 36 enfermedades diferentes. Hoy en día, se recomienda dentro de la medicina herbolaria contra la sarna, dolores reumáticos y ciertas afecciones nerviosas. El médico herbolario Arias Carbajal recomienda hervir 90 gramos de hojas de tabaco en medio litro de agua para destruir la sarna, los piojos, etc. También receta las hojas frescas aplicadas sobre la frente y las sienes para curar, o al menos calmar, las neuralgias.
Fuente consultada: Las drogas tal cual…Investigación de Karina Malpica.
El pulmón siendo que por su naturaleza y hábito de consumo es el que más sufre con la inhalación del humo de este amigo indeseable. Con cada bocanada y aspiración de esta sustancia potencialmente mortal le entran al cuerpo humano una serie de elementos que componen la estructura original de este veneno: Alcaloide: Nicotina; otros componentes contenidos en el humo del cigarrillo: Cianuro, benceno, aldehído fórmico, metanol (alcohol de madera), acetileno, amoníaco, oxido de nitrógeno y, monóxido de carbono entre otros. Los perjuicios que produce el humo del cigarrillo son variados y cual más pernicioso que otro. Entre ellos el más importante es el enfisema pulmonar que se produce por la irritación química permanente del sistema bronquial; determina la formación del tejido conjuntivo, rigidez pulmonar y, alteración de los alvéolos aumentando así la presión arterial.
Con la deficiencia del pulmón hacen su aparición las dificultades respiratorias que evidentemente acortan las inhalaciones de aire puro haciéndose más breves. Los fumadores casi generalmente pierden su capacidad respiratoria entre un 50% y 75% después de fumar por más de 20 años. La nicotina en primer lugar estimula pero después deprime el sistema nervioso. Toda la satisfacción que se consigue al fumar proviene del efecto de esta droga. Los fumadores habituales todos requieren de un reaprovisionamiento constante de la sensación de bienestar que los induce a fumar. Básicamente el fumador es en su esencia un drogadicto.
Tibs
En los Estados Unidos se diagnosticaron el año pasado 438.000 casos de cáncer motivado al tabaquismo y, en el mundo entero 12,4 millones. Se estima que para el 2030 serán 26.4 millones.
Según las últimas investigaciones del Brookhaven National Laboratory de Nueva York, el efecto de la nicotina en el cerebro consiste en la reducción de la enzima MAO-B, responsable de regular la transmisión de la dopamina, neurotransmisor que controla entre otras alteraciones anímicas, la motivación y el placer. Por tanto, a menor cantidad de MAO-B (hasta un 40% menos en el cerebro de un adicto), mayor incremento de dopamina; aumento que, al intervenir en el tálamo, se convierte en la clave para sentir una ganas irreprimibles de volver a fumar otro cigarrillo. Nicolás Monardes, en su descripción de Las plantas del Nuevo Mundo (1574), recomendaba el tabaco como cura infalible para 36 enfermedades diferentes. Hoy en día, se recomienda dentro de la medicina herbolaria contra la sarna, dolores reumáticos y ciertas afecciones nerviosas. El médico herbolario Arias Carbajal recomienda hervir 90 gramos de hojas de tabaco en medio litro de agua para destruir la sarna, los piojos, etc. También receta las hojas frescas aplicadas sobre la frente y las sienes para curar, o al menos calmar, las neuralgias.
Fuente consultada: Las drogas tal cual…Investigación de Karina Malpica.
sábado, 20 de febrero de 2010
MEDICINA NATURAL- EMOCIÓN O PRINCIPIO
MEDICINA NATURAL - EMOCIÓN O PRINCIPIO
En medicina natural se cuidan en grado superlativo las defensas orgánicas poniendo énfasis en la purificación de la sangre y los humores producidos por el organismo. Creando un ejército de soldados combatientes en defensa tales como: antitoxinas, leucocitos, etc. Pero ciertamente casi siempre quedan secuelas escondidas en lugares insospechados de nuestro organismo. Pero he aquí que aparece un ángel guardián que comanda a nuestros combatientes soldados que los concentra, multiplica y dirige, este ángel maravilloso lleva por nombre medicina natural.
Esta batalla en el interior de nuestro organismo es estimulada por la idoneidad de los tratamientos de la medicina natural; haciendo que los elementos que atacan a nuestro organismo llámense bacilos, microbios, toxinas y venenos de que se alimentan todos ellos en forma universal o sea las sustancias invasivas, sean expulsadas de nuestro cuerpo en cantidades enormes, gestándose una extraordinaria reacción del organismo, con lo que pareciera que se recrudeciera la enfermedad que estamos tratando de erradicar. Que es por decirlo así propios del estado agudo a lo que se denomina crisis curativa y gracias a esta reacción, conducen a una completa y real sanación. Dando por resultado una gran victoria.
Ocurre que al contrario en la acción fulminante de los antibióticos que matan, destruyen los microbios pero; dejan esparcidos dentro del organismo miles de millones de cadáveres que producen una contaminación venenosa que destruye casi simultáneamente la flora intestinal, lo que explica en si mismo el agotamiento y una gran debilidad experimentada por el enfermo al tratarlos de esta manera con exceso. Con la medicina natural se estimula fuertemente toda la eliminación, se trata de limpiar en alto grado el cuerpo, se propicia la renovación celular y en consecuencia se realiza verdaderamente una acción restauradora para que el paciente salga más sano y fuerte de la enfermedad. Revitalizado, rejuvenecido, restituyendo la armonía en todas las funciones del cuerpo.
Un paciente bien constituido, de cuerpo vigoroso y obediente a las indicaciones sobre la higiene, no debe serle difícil vencer una enfermedad aguda mediante la aplicación de una buena terapia natural. Al contrario si el cuerpo del paciente se encuentra debilitado por alguna causa cabe la posibilidad de que la enfermedad mute a un estado crónico. La ciencia naturista y su filosofía no son algo emocional o algo producto de la fantasía. Son más bien un fundamento, un principio vivo, activo que interactúa con la vida cotidiana, la alimentación y, requiere de nosotros el hábito de comer, vestir como tal; para la preservación de una buena salud. La salud es el bien sagrado que Dios nos ha concedido en su infinita generosidad. Es pecado mortal no cuidarla.
TIPS NATURALES
Para un malestar estomacal: un té hecho con hojas del naranjo aliviarán rápidamente esta molestia.
Una poción hecha con conchas de quina, espiga del romero y un chorro de vinagre de buena calidad ayuda ha crecer el pelo; sobre todo a aquellas personas que lo han perdido motivado ha causa de hongos. 30 gramos de concha de quina, 30 gramos de espigas de romero, 7 cc. de vinagre, 1,2 lts. de agua. hervir hasta que se ponga rosada, quitarla del fuego y esperar que se enfríe completamente y luego envasarla en un envase de vidrio. Use cada vez que lave el pelo, frote vigorosamente el cuero cabelludo, dejárselo
Un té hecho con hojas del guayabo combate la fiebre y esta misma hoja hervida hasta que bote una borra en el hervor nos sirve para hacer una buena salsa para pasta o carne.
El fruto de la granada desde tiempos inmemoriales siempre se ha usado como afrodisíaco por el hombre, comiendo su fruto.
50 gramos de ajos pelados macerados en un vinagre de buena calidad sirve para quitar las verrugas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)