miércoles, 23 de octubre de 2013

Breve comentario sobre la respiración



Breve comentario sobre la respiración


Lo primero que hacemos al llegar al mundo es respirar, y no lo dejamos de hacer hasta el último día de nuestras vidas. Es una función automática, sin que tengamos conciencia de ello, constituyéndose en nuestro principal alimento, en el entendido de que solo viviríamos unos minutos sin oxígeno.

La respiración pareciera ser una función simple; no lo es. Reacciona ante todo lo que sucede en nuestra existencia, si estamos contentos, relajados o  en plena acción, la respiración se adapta a nuestro ritmo, se hace más lenta o más agitada en función de él.


Para obtener los ingentes beneficios del yoga es importante respirar correctamente. De hecho en la práctica de las asanas debemos tener consciencia de la propia respiración, así; de esta manera determinar su ritmo o intensidad (lenta, profunda, rápida o superficial), lo que de hecho se refleja en nuestro estado físico, mental y emocional. De la misma manera, nuestro estado anímico y físico denota como respiramos.
Según la cultura china, todo en el universo está controlado por dos fuerzas opuestas que a su vez se complementan; yin y yang, de este equilibrio depende la buena marcha del universo. En el ser humano estas fuerzas discurren por diferentes canales internos y la premisa es permanecer equilibradas, para el bienestar físico y anímico pero; es posible que puedan aparecer bloqueos energéticos a causa de tensiones, produciéndose de esta forma una traba en la circulación fluida de energía.

Si respiramos correctamente durante la realización de las asanas (posturas del yoga que tienen por objetivo actuar en la mente  y el cuerpo), podemos eliminar estos bloqueos.
En el yoga esta energía vital que se haya en el interior del cuerpo (nuestro), puede obtenerse del aire que respiramos, En tanto que en la respiración normal nos permite absorber una pequeña cantidad de ella, la que se realiza durante las asanas llena nuestras reservas. Esta energía llamada kí en japonés y chí en chino, recibe en sánscrito el nombre de prana y los ejercicios de yoga de respiración, “pranayamas”.

Entonces; una respiración correcta es vital para adquirir la energía que necesita nuestro cuerpo. Ciertamente la buena salud mental y física depende en gran medida de una respiración correcta. Existen gran cantidad de tratados y tutoriales en internet sobre las diferentes formas de respirar de manera idónea para mantener una buena salud integral.