jueves, 22 de agosto de 2013

Propiedades de las algas

algas


Propiedades de las algas


Son extraordinarias las propiedades alimenticias y curativas de las algas, son plantas vegetales que crecen en agua salada y dulce, siendo su principal componente el plancton marino. Son un eslabón importante en el origen de de la vida en el universo marino, ellas fueron los primeros organismos en hacer fotosíntesis clorofílica. Se clasifican desde los microscópicos organismos unicelulares (espirulina). Hasta las enormes kelp (el ser vivo con más longitud del planeta.
Aún teniendo un modo de organización primitivo. Realizan fotosíntesis como cualquier vegetal verde y su capacidad de sintetizar proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleídos, minerales, vitaminas, clorofila y pigmentos. En las capsulas espaciales se utilizan para regenerar el oxígeno, y luego de secadas se usan como alimentos para los astronautas.


La humanidad todavía no ha tomado conciencia de la importancia que podrían representar las algas para combatir el hambre en todo el mundo a pesar de que son una fuente espontanea y casi inagotable de alimentos que crece sin costo alguno en los dos tercios de la superficie del planeta cubierto de agua. Por cierto una razón más para salvar de la contaminación sin conciencia a los océanos, pues ellos representan una oportunidad cierta para sobrevivir la humanidad en un futuro más cercano de lo que se cree. Por otro lado, ellas mismas se están proponiendo en acciones en gran escala, como extraordinarias  depuradoras.
En este rol, limpian las aguas contaminadas con trazas de contaminantes producidos por la actividad industrial (nitritos, anhídrido carbónico, fosfatos, etc.). Otra de sus ventajas es; que pueden cultivarse en pequeñas extensiones de tierra aportando un buen rendimiento. Ejemplo singular, el que brinda la espirulina, que en contrapartida con la celebrada soja, brinda más nutrientes y de mejor calidad por superficie cultivada. Las algas están presentes en la tradición culinaria de Oriente y culturas antiquísimas americanas y africanas.

En diferentes países del orbe y de diferentes latitudes las algas gozan de gran aprecio, dándose el caso de que se consumen un aproximado de 70 especies. Entre los diferentes tipos de algas existentes se las divide en azules (algunos las consideran bacterias), rosadas, doradas, pardas y verdes, las rosadas se desarrollan a grandes profundidades, destacándose entre las más conocidas las hiziki y las nori. De otros ejemplares de este grupo se obtienen el agar-agar, usándose este como gelificante. Dentro de las pardas podemos nombrar kombu, las kelp, las focus, y las cochayuyo. Las diatomeas están clasificadas dentro de las algas doradas, que tienen como características que las paredes celulares están formadas por estructuras silíceas en lugar de celulosa.

Por último; entre las verdes son notables las espirulina de agua dulce. Desde el punto de vista nutricional las algas contienen abundante proteínas, vitaminas (A, B, C, E) y, minerales. Contienen elementos difíciles de hallar en verduras terrestres, especialmente el yodo, mineral escaso en el suelo, sobre todo en tierras agotadas por el cultivo intensivo. A excepción de algunos peces, las algas vienen a ser la fuente natural de yodo orgánico y asimilable.

Es importante señalar que la hormona tiroidea (tiroxina), se produce  en virtud de la presencia de este mineral y su producción normal estimula al sistema nervioso simpático, dando pie a que se incremente la tasa de oxidación celular y de esta manera el metabolismo corporal (uso de macro nutrientes).

También son ricas en otros minerales claves tales como el magnesio, potasio, hierro, calcio, y oligoelementos como el zinc, manganeso, selenio, cobre, cobalto, boro, vanadio, etc. Es de destacar que algunas algas tienen un tercio de su peso en sales minerales (las hiziki por ejemplo). Estas son; las sin igual proveedoras absolutamente y aún más de minerales biológicamente asimilables por el ser humano. De ahí su éxito para tratar anemias, osteoporosis, y otros estados carenciales.

http://www.alihuen.org.ar/algas-ficologia/que-son-las-algas.html

shvoong.com/writers/germanagraz

facebook.com/german.agraz

artigoo.com/usuario/gerag