miércoles, 24 de julio de 2013

ALBAHACA


Es una planta con una historia muy dilatada, también conocida como Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, se dice que existen más de 60 variedades, pero las más comunes son la verde y la morada, notable por su fragilidad y puede medir entre 30 y 130 centímetros.  Es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.

Las hojas de esta planta son redondeadas y de color verde intenso o moradas, tiende a perder el aroma cuando florece, por lo que es recomendable el uso o consumirla antes de que aparezcan sus pequeñas hojas blancas. Le crecen espigas florales terminales con flores tubulares de color blanco o violeta las cuales a diferencia del resto de la familia, tienen los 4 estambres y el pistilo  apoyados en el labio inferior de la corola. Después de la polinización entomófila la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.


Su cultivo es solo por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principio o mediados de la primavera, necesita una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

Uso medicinal

Se aplica para combatir el agotamiento, la depresión, la jaqueca y el insomnio, digestiva, anti-espasmódica, estimula el apetito, dispepsia nerviosa, carminativa (favorece la expulsión de los gases que se producen en el tubo digestivo), estimula la secreción de la leche materna, diurética,  y disminuye los estados febriles. Es digestiva, contra espasmos gastro-intestinales, contra parásitos intestinales, antitusiva, contra la faringitis y laringitis, como sedante desinflamante de aftas y pezones irritados. Estimula el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos, contra el acné además de atribuírsele propiedades afrodisíacas. Cicatrizante, antiséptica, analgésica,  y contra las inflamaciones osteo-articulares.

Aplicación:

Infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, bálsamos, lociones, tinturas, compresas, jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo.

Modo de empleo

Para resfriados, las gripes, contra la depresión, el agotamiento y el insomnio, los problemas digestivos, y dispepsias nerviosas, incluso como carminativa; se emplea en infusiones. Se coloca un litro de agua a punto de hervir en 10 gramos de partes de tallos y hojas, se deja reposar tapado 5 minutos y se filtra, se le puede agregar una cucharada de miel. Se debe beber una taza diaria durante dos semanas. Dejar pasar una semana y luego volver, y así durante tres meses.