lunes, 24 de junio de 2013

TANINOS, BENEFICIOS Y PROPIEDAES


granada



Taninos, beneficios y propiedades
La naturaleza es una infinita factoría multidisciplinaria que produce todo lo habido y por haber para beneficio de la humanidad pero; así como produce ingentes beneficios, también es productora de toda suerte de sustancias y elementos no tan benéficos, sin embargo todo lo producido por ella tiene alguna utilidad en alguna área específica del saber humano.
 
Ella está dividida en  cuatro grandes divisiones llamadas reinos a saber; reino humano, vegetal, mineral y, animal. Vamos a ocuparnos específicamente del reino vegetal al cual pertenecen las sustancias que nos ocuparan hasta terminar el presente artículo. Los taninos: El reino vegetal es una enorme fábrica de sustancias químicas, similar en muchos aspectos a una empresa farmacéutica de extrema envergadura productora de bienes pero; sin fines de lucro que entre muchas sustancias nos oferta los taninos.

Los taninos tienen su origen en el metabolismo de las plantas y vienen a ser un tipo de flavonoides polifenólicos, su presencia es detectable con gran facilidad por su gusto áspero, algo que utilizan las plantas como defensa en contra del herbivorismo, haciendo que se produzca en los animales rechazo al consumirlas. Pongamos por ejemplo que la fruta inmadura tiene un alto contenido de tanino. Además tienen la capacidad de precipitar la albúmina evitando con ello la putrefacción, debido a ello en el pasado se utilizaron para curar el cuero.

cacao


Los taninos: sus propiedades

No existe un solo tipo de tanino, los hay hidrolizables, complejos, proantocianidinas, cada planta crea su tanino en particular con propia formulación, que a su vez actúa en sinergia junto al resto de propiedades de la misma, aunque generalmente comparten ciertas características y prescripciones.
·       
  Astringente: Contiene propiedades anti diarreicas con la infusión de hojas de zarzamoras.
·         Hemostático local y cicatrizante: Ayuda como coagulante de la sangre, cura heridas, infusiones de varias plantas ricas en taninos como la salicaria, de utilidad en el lavado y curación de heridas.
·         Antiséptico local: Tiene propiedades antibacterianas útil en la cura de heridas, llagas en la piel y mucosas. Ejemplo: Uso de la ratania en la higiene y cuidado bucal.
·      
  Antiinflamatorio: Es frecuente su uso oral o tópico, de plantas ricas en taninos (hammamelis, castaño de indias), en el tratamiento de afectaciones vasculares como várices y hemorroides. Las proantocianidinas restringen a mediadores de la inflamación, por eso su efectividad.
·        
 Antioxidante: Estabiliza especies reactivas al oxígeno, proporcionando un campo de acción terapéutica bastante amplio, daño oxidativo, procesos degenerativos  e inflamatorios. La granada es una fruta con alto contenido antioxidante, debiendo su excelente fama benéfica a los taninos.

Donde se encuentran presentes los taninos

En una gran diversidad de plantas: Las de más uso están nombradas arriba, hammamelis, ratania, granada, zarzamora. Hay otros alimentos y frutos que tienen alto contenido de taninos: Uvas, vino tinto, té, café, membrillo, manzana, grosella, fresa, arándano, nueces, espinacas etc. También pueden encontrase en un buen número de infusiones, se detectan por lo amargo y lo áspero. Propiedades negativas: Al consumir alimentos ricos en taninos es; que estos tienen la capacidad de evitar la absorción de hierro, calcio. Se debe evitar la ingesta de alimentos que contengan notable cantidad de taninos, de otros alimentos ricos en hierro, en las comidas principales. Precauciones; evitarse grandes cantidades de alimentos de alto contenido de taninos, estos; pueden resultar tóxicos. Los que sufren de estreñimiento tienen que ser cautos con los taninos.