jueves, 23 de mayo de 2013

LOS BENEFICIOS DE MONTAR BICICLETA



Los beneficios de montar bicicleta

Es uno de los deportes  incluso más humilde si me obligan mucho. La bicicleta o el ciclismo, su práctica como deporte desde hace muchos años no es el mejor pagado en la competencia profesional, pero en todas sus categorías, sí; el más asequible y uno de los más saludables desde el punto de vista de su práctica por afición o por los beneficios que aporta, para mantener la buena salud.

Uno de sus beneficios primario y más inmediato es que combate el estreñimiento, además de fortalecer el corazón, reafirma la musculatura, ayuda a perder peso y mejora el rendimiento aeróbico y por si fuera poco, es uno de los deportes más completos que existe.

En la ciudad, en el campo, en la casa…, no necesitas nada extraordinario para su práctica, ni siquiera estar de vacaciones para pedalear unos minutos. Pedalear en bicicleta junto con el footing y la natación es la mejor manera de aumentar la capacidad aeróbica. Su práctica asidua ayuda a desarrollar las articulaciones, la musculatura de las piernas, las caderas, y los glúteos. 
 
Su práctica frecuente ayuda en gran manera al funcionamiento del sistema respiratorio y cardiovascular, el practicar ciclismo reduce en un 50% el riesgo de un infarto. Entre sus múltiples beneficios impide que las articulaciones se oxiden, ayuda a darle fortaleza y estabilidad a la columna vertebral, recomendada para perder grasa en los muslos y pantorrillas, además ayuda a controlar los problemas de sobrepeso.

Una de las cosas más importantes de este deporte es que no requiere de actitudes especiales para practicarlo, cualquiera edad es buena para ello, incluso desde las edades más tempranas. Es esta una de las actividades dinámicas que les resultan mejor a las personas que sufren de dolor de espalda, para todos los individuos en general la postura más indicada en el sillín es; con el torso ligeramente inclinado hacia adelante, poniendo la musculatura de la espalda en tención, estabilizando el tronco.

La regularidad de los movimientos al pedalear le da fortaleza especialmente a la zona lumbar, estimulando de igual forma los pequeños músculos de las vertebras dorsales. La musculatura a ambos lados de la espalda mantiene la columna vertebral protegida de las vibraciones y golpes.

Los beneficios de montar en bicicleta no quedan ahí en la parte meramente física. También tiene consecuencias saludables en la parte psíquica. Está debidamente comprobado que ejercitarse montando en bicicleta de forma regular es uno de los antidepresivos naturales más recomendable, pues mientras pedaleamos el cerebro empieza a segregar endorfinas, conocidas como las ”hormonas de la felicidad”, esto es generado por el ejercicio físico y son la mejor defensa contra el estrés, la fatiga, el dolor y la ansiedad.

El cuerpo ejercitándose produce suficientes estímulos químicos que producen bienestar al individuo. Por otro lado, para hacer ejercicio en bicicleta no es necesario, incluso que usted salga de su casa, solamente necesita proveerse una bicicleta estática y colocarla en una habitación suficientemente ventilada y, a ¡pedalear! De esta manera podrá cualquier persona indiferentemente de sexo (masculino, femenino) gozar de las ventajas y beneficios de montar en bicicleta. ¡A pedalear ya!