lunes, 22 de octubre de 2012

BEBER MUCHA O POCA AGUA

Cálculo renal

Beber mucha o poca agua

El consumo de agua es de primordial importancia para prevenir la formación de cálculos renales, al aumentar el flujo urinarioestimulamos la el movimiento hacia bajo de las piedras, haciendo la salvedad de que no es una norma universal, pero es curioso observar- y de una lógica tácita –que las personas que tienen cálculos renales, generalmente son consumidores de poco agua o por el contrario sudan en exceso y no beben lo suficiente para compensar el líquido eliminado.

Por ende esto nos indica que uno de los factores importantes en el desarrollo de los cálculos es la concentración de la orina. También es cierto que si tenemos una agua excesivamente calcárea, después de cierto tiempo se nos formarán concreciones que nos estropearán, por ejemplo; las tuberías de agua de las lavadoras, y que ello no sucede en las zonas donde existen aguas muy finas o de escasa mineralizació

Nuestros riñones
 
 Bien; nuestros riñones y sus “cañerías” no funcionan de una manera opuestamente distinta a la de los circuitos de la lavadora. Si cotidianamente eliminamos una orina cargada de sustancias minerales, el riesgo de producción de cálculos renales es con mucho, mayor. Sin embargo este exceso de concentración de minerales en la orina no guarda una relación directa con la mineralización del agua, como se refleja en diferentes estudios realizados en regiones que tienen aguas duras (con bastante calcio y otros minerales), tal vez esto se debe a que la cantidad de calcio que nos puede aportar el agua es relativamente escasa en comparación con la que nos aportan los alimentos.

Aún en caso de disponer solo de aguas duras, sigue siendo importante beber mucha agua para aumentar el volumen de orina y así evitar la parición de los cálculos. El poco consumo de agua puede ser relativo porque, como todos sabemos en los meses calurosos de verano, se requiere más agua que en invierno para producir la misma cantidad de orina, ya que una buena cantidad de líquidos se pierden a través del sudor. Por supuesto hay que beber más si la sudoración es mucha.

Beber agua con moderación

La composición del agua es también importante y es de preferencia las aguas de escasa mineralización (las que tienen menos minerales disueltos). Para ello solo es necesario mirar la composición y escoger las aguas que tengan un residuo seco menor a 500mg/l o aquellas  en los que la suma de todos sus elementos minerales (que habitualmente están indicados en la etiqueta), sea menor a esta cifra. No es cierto tampoco que beber cantidades exageradas de agua es mucho más saludable que beberla con cierta moderación; en los meses calurosos del verano es conveniente beber entre dos o tres litros de agua adicionales; cantidad que puede ser menor si tenemos la precaución de tomar frutas y verduras frescas y crudas en abundancia, las cuales no solo aportan agua, sino también sales muy importantes.

Cólico nefrítico

 Si fuera el caso de ya estar sufriendo el cólico es recomendable tomar un litro y medio de agua al levantarse, que se puede tomar en forma de una tisana ligera, esta cantidad debe tomarse bastante rápido, en un tiempo aproximado de quince minutos. De esta forma la carga de agua y especialmente por la mañana, provoca una diuresis forzada que puede arrastrar definitivamente el cálculo. Dieta: La dieta es de vital importancia en la formación de cálculos renales en el organismo. Los cálculos cuyo componente principal es el calcio están formados por oxalato, carbonato, o fosfato de calcio (esta última es bastante rara.

Alimentación adecuada

Todas estas sales están relacionadas con una dieta típica de países desarrollados, que tiene poca fibra vegetal, exceso de alcohol, carbohidratos refinados, proteína animal y calcio. Es raro que esta dieta sea muy rica en calcio y que por otro lado abunde la osteoporosis, que es un déficit de calcio en los huesos. Pero el predominio de alimentos acidificantes (especialmente proteínas animales y carbohidratos refinados) hace que el calcio no sea absorbido correctamente para formar hueso, sino que sea eliminado a través de la orina, contribuyendo a la formación de cálculos renales.

Tipo de cálculo:
Calculo cálcico: Aumentar, Fibra y carbohidratos integrales verduras de hoja verde, alimentos ricos en magnesio, (centeno, cebada, maíz, soja, avena, arroz integral, aguacates, plátano, coco, cacahuetes, sésamo, habas, patatas. Reducir: Leche y derivados lácteos, harinas refinadas, azúcar, alimentos ricos en purinas (carne, pescado, levaduras).

Oxalatos: Alimentos ricos en ácido oxálico (té negro, coco, espárragos, espinaca, acelga, col, coliflor, coles de Bruselas, higos secos, chocolate, pimientos, ruibarbo, hojas de remolacha, perejil, frutos secos)
Uratos: Aumentar: alimentos alcalinizantes (limón, cítricos en general, (verduras y frutas frescas) alimentos ricos en ácido fólico (lechuga, verduras de hoja verde en general. Reducir: Alimentos ricos en ácido úrico (carnes, vísceras, pescado azul, legumbres, levaduras.

Cistina: Soja, trigo, derivados lácteos, pescado, carne, legumbres, (garbanzos, habas) setas, frutos secos (a excepción de coco, avellanas o pipas de girasol.
En todos los casos: Aumentar: Melones, patilla (sandías) arándanos. Reducir: proteínas de origen animal, azúcares y harinas refinadas.