viernes, 21 de septiembre de 2012

Glosa sobre medicina naturista

Medicina natural


Glosa sobre medicina naturista

Hablar de medicina alternativa, naturismo, medicina natural es; montarse en el mismo tren donde anda encaramada gran parte de la humanidad. Se reseña, se habla, se escribe, se comenta, se propala, en el mundo entero de las bondades y beneficios de la medicina natural. Este boom comenzó en el siglo pasado con una fuerza descomunal y prosigue hoy día con más fuerza que nunca.

 Asomándonos por un momento en la historia, nos encontramos con que la medicina naturista es; la medicina más longeva de la humanidad porque ella nace básicamente con el mundo, era la única alternativa a la mano para la incipiente humanidad de encontrar alivio a sus dolencias, heridas y malestares. Esto llevó un lento aprendizaje desde que el mundo es mundo, buscando el hombre de manera instintiva remedio a sus males, entre lo único de que disponía: Lo que la madre naturaleza le proporcionaba con enorme abundancia. Agua, plantas, árboles, animales (grasa animal), el fuego por supuesto.

La necesidad acuciante en ese andar del ser humano, primero; de percibir de alguna manera la utilidad de lo que estaba a su alrededor, es de imaginar que uno de los descubrimientos más precario y sencillo, pero; a la vez de una apreciación sin igual, fue que de haberse producido una herida cortante por el motivo que fuera, se le hiciera un vulgar torniquete con un pedazo de bejuco para parar el sangrado o, tapar un tajo en uno de sus miembros con una cataplasma de arcilla y/o llenar un orificio en cualquier parte del cuerpo con hojas. Ustedes sacarán sus propias conclusiones de cómo el hombre empezó a implementar de alguna manera los inicios de la medicina naturista.

Luego sobrevino en la antigüedad la aparición de brujos, curanderos, hierbateros, y los chamanes, los cuales están separados por una línea sumamente delgada entre uno y otros, en cierta forma eran los especialistas y expertos en la aplicación de terapias y remedios de origen vegetal. Por cierto aún hoy día en bastas regiones de África, Asia, América, Australia y regiones de Europa, perduran estos prácticos de la medicina naturista, que inclusive en zonas muy apartadas de la civilización, sus pobladores dependen casi exclusivamente de estos cultores de la ciencia de la medicina naturista.
    Aloe vera
Con el correr de los siglos hasta nuestros días la medicina alternativa (naturista), ha logrado avances espectaculares, sobre todo en la clasificación del universo de plantas, semillas, cristales, árboles, hiervas, y la variedad sin fin de productos que pone la naturaleza a nuestra disposición (de la humanidad), además de complementar a la medicina tradicional (somática) y avanzar así; en una utilísima sinergia para el beneficio de la humanidad.

En nuestros tiempos, a raíz de la euforia que despierta la aplicación de terapias y usos de los remedios naturistas, ella se ha visto cercada por un sinnúmero de ingredientes indeseables que crean sombras, sobre la idoneidad de las preparaciones y remedios naturistas, una vez que entraron en juego grandes emporios económicos en todas las latitudes del mundo, que han acaparado la elaboración y producción a nivel industrial de productos de origen natural.

Los costos de los remedios naturistas y las terapias han sufrido un incremento en sus precios, que aún con lo atractivo de la publicidad de cualquier producto que promocionan como un prodigio, la gente se ha vuelto reacia a pagar el costo prohibitivo, de ellos. Por cierto tenemos que agregarle otro estigma a la medicina natural que se está convirtiendo en algo común; el fraude, la falsificación, el engaño y, el perjuicio que le han causado a miles de personas, dañándolos en el don más preciado del ser humano: La salud.

Finalmente; la recomendación tiene que ser el sentido común y, un criterio ajustado para no ser estafados materialmente ni desde el punto de vista de nuestra salud. Adquirir productos elaborados por laboratorios de reconocido nombre y sanidad, que tengan reconocimiento patente de la calidad de sus productos. Cuando, por alguna razón de salud necesites a un terapeuta naturista, que sea uno reconocido por la comunidad de la especialidad y por último no te dejes estafar.