sábado, 21 de enero de 2012

¿La medicina naturista es una medicina alternativa?



Eran los finales de la década de los 60 cuando empezaron a tomar gran empuje, unos nuevos sistemas terapéuticos que partían de principios completamente diferentes- cuando no contrarias –a las de la medicina alopática o acostumbrada y a las que denominaron medicinas alternativas.

Terapias

Estas terapias comprenden la naturaleza de la enfermedad, así como el orden que deben desempeñar el paciente y el terapeuta, de una manera distinta a la conocida habitualmente. Entre sus características más importantes son la disposición holística del ser humano y el acento que se da a la relación que proponen terapeuta y paciente, así como la relación de este en el desarrollo de la enfermedad.

Los tratamientos

Los tratamientos son considerablemente lentos y se busca la sanación completa, no la desaparición sintomática y las molestias agudas. Actualmente el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, ha dispuesto un departamento que se dedica en exclusividad al estudio y clasificación de las más de trescientas clases de medicinas alternativas agrupadas así:
§
Métodos de sanación natural. Se trata de la preparación de medicinas con sustancias naturales tradicionales que se han usado universalmente para el tratamiento de sanación en diferentes trastornos. Aún así se considera que deben estudiarse, aparte por no tener un carácter sistemático definido.
§  Prácticas farmacológicas y médicas no alopáticas. Se constituye esta categoría por sistemas médicos que no parten de los principios mecanicistas propios de la medicina alopática. Estos sistemas pueden proceder de tradiciones no occidentales, como la medicina tradicional china y tibetana o la medicina india o ayurveda, o quizás de corrientes de pensamientos occidentales que se oponen al naturalismo científico como por ejemplo, la homeopatía, la naturopatía1 o la medicina antroposófica2
§  Terapias con basamento en la relación entre la mente y el cuerpo. Están fundamentadas en la capacidad de la mente para una acción reguladora del metabolismo y  el equilibrio corporal. En esta categoría se alinean terapias como el yoga, la meditación, el taí chi, la hipnosis, el biofeedbachk, la musicoterapia y las técnicas de la visualización, por ejemplo.
§  Terapias asentadas en la manipulación de las partes afectadas. Categoría conformada por diferentes técnicas fisioterapéuticas como el drenaje linfático, la reflexología podal, el rolfing, la quiropráctica etc. Todas están basadas en el masaje que practica el terapeuta o el propio paciente a regiones o puntos determinados del cuerpo que pueden estimular el proceso de sanación.
Como puede verse queda claramente establecido que la medicina naturista pertenece al 2do. Grupo, sin embargo es cada vez más difícil tener en consideración que se trata de un conjunto de terapias alternativas, ya que la industria farmacéutica alopática usa principios activos que se obtienen de plantas que han sido utilizadas durante mucho tiempo como medicina a ciertos males, por ello muchos médicos están convencidos de que buena parte de las hiervas medicinales, preparadas y administradas de manera específica, pueden sustituir a muchos de los medicamentos de síntesis que pueden prescribirse.

Terapias alternativas

La inserción de la medicina natural en el grupo de las terapias alternativas es, de alguna manera discutible, ya que buena parte de los remedios procede de la farmacopea clásica que han usado los médicos occidentales desde los tiempos de Hipócrates.
Verdaderamente la discusión no tiene gran relevancia, ya que cada vez es mayor la tendencia a integrar en la medicina tradicional remedios y terapias consideradas alternativas hace poco tiempo en realidad.

1El término medicina natural, naturopatía o medicina naturopática, es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva o curativa, que se ha originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología.
2Ensayos espirituales o propiamente antroposóficos, como Teosofía, La ciencia oculta