domingo, 20 de noviembre de 2011

Plantas medicinales útiles en los problemas nerviosos

infojardin.com

Plantas medicinales

Existe una larga lista de plantas medicinales de utilidad en las enfermedades y problemas nerviosos. Por esta causa vamos a citar algunas plantas consideradas de uso libre; que no requieren prescripción médica.
En realidad hay plantas mucho más potentes, algunas pueden clasificarse de drogas por no ser de uso legal. Determinadas plantas sedantes como la adormidera o la marihuana, o potentes estimulantes, acá tomamos como ejemplo las hojas de coca, pueden ser de utilidad dentro de la terapia psiquiátrica si no fuera porque constituyen un problema de salud pública por motivaciones diferentes. Aunque la mayoría de las plantas que citaremos tienen de hecho una acción conjunta de tipo anti espástico, sedante o hipnótico, vamos a dividirlas en varios grupos según su acción principal.

Espasmolíticos
ü  Melisa (Melissa officinallis)
La melisa desprende un intenso aroma alimonado y tiene una hoja que recuerda las de la menta. Se denomina también “citronela”, parece ser que su actividad anti espástica y sedante está ligada a la presencia de su aceite esencial de compuestos terpénicos. Su uso está indicado como tranquilizante general y en tratamiento en dolores de origen nervioso, como el dolor de muelas, menstrual, o de cabeza. Y por su agradable sabor se utiliza para mejorar el aroma de numerosas tisanas tranquilizantes y antiespasmódicas.
ü  Agripalma (Leonurus cardiaca)
Es una planta originaria de Tartaria, Kazán-Rusia, pero que hoy día se encuentra extendida por todo el continente euroasiático. Si bien su acción principal no se ejerce en el sistema nervioso, si tiene un ligero efecto sedante y anti espástico que puede ser de utilidad en caso de dolores menstruales y alteraciones ginecológicas debidas a un exceso de tono neurovegetativo. Su acción posiblemente se debe a un alcaloide que contiene denominado leunocardina o estaquidrina
ü  Espino albar (Crataegus oxyacantha y C. monogyna).
El espino blanco es una planta con un efecto sedante, con una efectividad especial en las alteraciones del sistema nervioso vegetativo, ya que reduce la actividad del sistema simpático. Se puede clasificar como sedante o antiespasmódico porque al reducir la actividad simpática reduce el riesgo de presentar espasmos. Es un arbusto muy rico en flavonoides y ácidos triterpénicos, bastante frecuente en las zonas montañosas de la Península Ibérica, conocido popularmente como espino majuelo. Existen dos especies medicinales, indiferente si se usa una u otra (Crataegus oxycantha y C. monogyna), aunque en las farmacias casi siempre se usa la especie oxyacantha.

Sedantes

ü  Azahar (Citrus aurantium var. Amara).
El azahar genuino no es otra cosa que las flores del naranjo amargo, aunque a veces se usan las del naranjo dulce. Tiene un sabor agradable ligeramente amargo que recuerda pero no iguala al intenso perfume del naranjo en flor. La acción del azahar es sedante, antiespasmolítica y aromática (da buen sabor a las infusiones). Se puede tomar en infusiones como en forma de agua de azahar, (agua destilada de sus flores), que se pueden añadir a tisanas con mal sabor, como las que contienen las valerianas.
ü  Avena (Avena sativa).
La avena tanto como en forma de alimento o de medicamento (tintura elaborada a partir de la paja de la avena), es un remedio suave con una acción especialmente sedante, debida posiblemente a la presencia de un alcaloide indólico denominado trigonelina, se recomienda en casos de insomnio y nerviosismo. Se puede utilizar como alimento añadiéndosela al muesli o a la sopa en forma de papillas o albóndigas vegetales, como medicamento en forma de baños (se pueden preparar hirviendo medio kilo de avena en agua y añadiendo el líquido a la bañera), o por vía interna en forma de tinturas. No tiene dosificación como alimento. Además de ejercer un efecto sedante por ser uno de los cereales más nutritivos, con un alto contenido en grasa de alta calidad biológica.
ü  Nenúfar (Nynphea alba, N. odorata)
El nenúfar de los estanques es una planta muy conocida y originaria de todas las zonas templadas y semicálidas del hemisferio norte. Se usa básicamente su raíz y en menor medida las flores, que son ricas en alcaloides como la ninfalina y la tiobufaniridina. Se usa como un buen sedante nervioso en casos de irritabilidad, ansiedad e insomnio.
ü  Pasiflora (Passiflora incarnata, P. caerulea).
Poca gente sabe que la fruta exótica maracuyá (también denominada “fruto de la pasión”) procede de un  tipo de pasiflora (otros tipos de pasiflora producen otras frutas como la granadilla). Existen numerosas clases de esta planta, pero las consideradas como medicinales son las dos citadas. Es sedante y tranquilizante, No se ha encontrado actividad similar en los frutos.

Hemos presentado una pequeña lista de plantas especialmente dedicadas en su utilidad a los problemas de salud especialmente los nerviosos. En otras entregas ampliaremos la misma. Esperamos les sea de utilidad. Nuestra intención es llevarles conocimiento para el enriquecimiento de su acervo cultural en los tratamientos naturales de algunas enfermedades, para preservar vuestra salud.