viernes, 21 de octubre de 2011

UNA HORMONA SALUDABLE-VITAMINA D

vitadelia.com


A nivel mundial hay un déficit del 50% en el consumo de calciferol (vitamina D). Una alimentación sana y balanceada, asegura un estado físico saludable. Al no consumirse los alimentos que proveen estos beneficios es necesario apelar  a suplementos, Más sin embargo la vitamina D no es una vitamina, es considerada más bien una hormona, ya que la mayor cantidad requerida no proviene de alimentos, sino que es producida por los tejidos del cuerpo y se desplaza por vía sanguínea activando o suprimiendo diversos genes.

Fuentes de procedencia

La vitamina D se encuentra en forma natural en pequeñísimas cantidades y en muy limitadas fuentes alimenticias como; el aceite de hígado de bacalao, los productos lácteos son muy pobres en vitamina D y deben ser enriquecidas con esta vitamina. Otra fuente para obtener esta vitamina es a través de células de la piel que realizan un proceso químico que se inicia por la acción generada por los rayos ultravioletas provenientes del sol. Desafortunadamente estas dos fuentes no parecen ser suficientes porque la población mundial tiene una deficiencia del 50% de vitamina D, determinado por muestras de sangre, incluso en áreas con intensa radiación solar como en los trópicos, los países árabes e incluso la isla de Hawái.
Aunque obtener sol durante 15 0 20 minutos pudiera ser una solución debido al intenso daño a la zona de ozono y la alta radiación solar sin protección, la Academia Americana de Dermatología sugiere no tomar sol para obtener esta vitamina y consumir alimentos enriquecidos y suplementos de vitamina D, por el alto riesgo de cáncer en la piel.

Características

La vitamina D tiene otras características adicionales, favorece la pérdida de peso y mejora el llamado síndrome metabólico que es una condición pre diabética. Existe la posibilidad de que el estilo de vida de la población mundial, que continuamente se protege de la luz solar (oficinas, casas, centros comerciales, centros educativos, etc.) contribuya con las altas deficiencias observadas globalmente en la población. La dosis recomendada para adultos diariamente es de 800 a 1000 UI para compensar la deficiencia. La piel blanca sintetiza la vitamina D a un nivel seis veces superior en relación a la piel negra, porque esta última tiene niveles más altos de melanina, lo que bloquea la penetración de los rayos ultravioleta.

Tipos de vitamina D

Se conocen 2 tipos de vitamina D; la D3 (de origen animal, derivada del colesterol, más potente y formada por la piel humana) y la D2 de origen vegetal menos potente derivada del ergosterol, ambas son sintetizadas hoy en día por la industria farmacéutica, siendo la D3 la más importante y que está presente en los suplementos de calcio con vitamina D. La función fisiológica en el interior de las células de distintos órganos ejercida por esta vitamina es; que siendo una sustancia que se produce en un tejido y que luego circula por todo el organismo, es por ello que puede ser considerada como una hormona técnicamente.

Sus áreas de actividad

Esta vitamina activa por lo menos 100 genes diferentes, que incluye aquellos relacionados con el calcio, su inserción en los huesos y la formación de estos. En los últimos 20 años los científicos han individualizado muchos genes que son regulados por la vitamina D, incluyendo genes para las defensas celulares, siendo eficiente en la prevención en el cáncer de algunos tejidos. Desde hace varios años se han estado acumulando evidencias de que la vitamina D tiene una acción protectora contra ciertos tipos de cáncer. Además numerosos estudios epidemiológicos demuestran la existencia de relaciones entre el grado de exposición al sol y la incidencia del cáncer. Se descubre así que la insuficiencia de esta vitamina en estudios clínicos realizados donde no se administró la vitamina D causa mayor riesgo de osteoporosis, fracturas, infartos, diabetes, infecciones respiratorias, (influenza y tuberculosis), hipertensión arterial, alzhéimer, párkinson, cáncer de mama, depresión, artritis reumatoide, colon y próstata.
Se ha demostrado por otro lado, que los niños asmáticos con deficiencia de vitamina D no responden adecuadamente al tratamiento antiasmático y además es más frecuente en los cuadros virales respiratorios como la influenza en niños con deficiencia de esta vitamina.

facebook.com/facebook.com/german.agrazgerman.agraz 


artigoo.com/usuario/geragartigoo.com/usuario/gerag