miércoles, 24 de agosto de 2011

MEDICINA NATURAL, HOMEOPATÍA


Vamos a exponer de la manera más sencilla lo que es medicina homeopática. En homeopatía se procura que el mismo mal sea el que ayude a la curación, como su nombre lo indica, es la medicina que trata de los semejantes (en griego, oímos significa “semejante”). Está pues, prácticamente al otro extremo de la medicina alopática o tradicional que conocemos (en griego, allos es lo contrario). Sin embargo y desde el punto de vista de la salud, lo ideal sería que ambos enfoques médicos no fueran opuestos, sino complementarios. Según  Hipócrates, el padre de la medicina, existen dos ideas de salud y enfermedad 1.-) Las noxas (agresiones), que actúan directamente en el cuerpo y conviene eliminar.

Es como el ejemplo del sombrero pequeño que aprieta y produce dolor de cabeza: la solución lógica sería quitárselo. 2.-) Los desordenes internos que provocan una disfunción del organismo. Cuando el organismo al intentar rechazar una agresión, hace acto de presencia la enfermedad, por supuesto lo mejor sería restablecer el equilibrio y el orden internos para que el organismo se fortalezca y se libere de la agresión. Y esto se puede lograr con una agresión parecida, pero mucho más pequeña, a dosis infinitesimales, de una manera tal de estimular las defensas del organismo.

Como es prácticamente deducible en el primer caso actúa la medicina tradicional (alopática) y luego en segundo lugar la homeopática. Pongamos un ejemplo; en caso de una infección, un médico alópata recetará un antibiótico para eliminar el microbio. Por el contrario el médico homeópata procurará ante todo restablecer el orden interno del organismo, ya que el microbio no podrá medrar a sus anchas si el paciente está suficientemente fuerte. Y una vez restablecido el orden, solo cabe mantenerlo, evitando futuros trastornos (en este ejemplo, futuras infecciones).

Los homeópatas teorizan sobre que la medicina convencional no garantiza que; matando el microbio, no se vaya a padecer otra enfermedad, ya que internamente puede proseguir un inminente desorden que crea la predisposición a enfermar.

Hahnemann era un médico alemán que; desanimado por los escasos éxitos que tenía la medicina imperante en su tiempo, se dedicó a estudiar los clásicos, y de ellos recuperó su legado de conocimientos. Así, de Hipócrates rescató la ley de la similitud. De Paracelso el método de la analogía y la ley de las dosis infinitesimales, que ya se venían utilizando en la espagiria. Fue pionero en la concepción moderna de las relaciones existentes entre microcosmos (el ser humano), y macrocosmos (el universo), así como la necesaria armonía entre sí para estar sanos. Rehusándose a experimentar con animales, al considerar que la única experimentación posible es sobre personas sanas.

¿Cuánta menos dosis, mayor curación?

En efecto, el remedio semejante obra en el mismo sentido que las manifestaciones de la enfermedad, administrado a dosis infinitesimales, lo que asegurará esa estimulación orgánica. Aumentando la dilución aumentará la fuerza inmaterial de la solución. Los remedios usados son “dinamizados” y no llevan rastro alguno de materia medicamentosa.

Las diluciones usadas son del orden 10 -100, 10-500, 10-1000, 10-10000,  cuando el número Avogadro nos indica la dilución en la cual ya no se detectan moléculas. A menudo después de la administración del remedio se origina un agravamiento de los síntomas que indica la sensibilización del organismo al remedio, pero luego se consigue el restablecimiento del orden interno.

Base de algunos remedios homeopáticos.

Belladona (Atropa belladona), la usaban las brujas, pero hoy se sabe que es buena para la circulación – Tabacum en dilución ayuda a tratar la angina de pecho – Pulsatilla (Pulsatilla nigricans), en trastornos digestivos y emocionales y en ginecología.- Bryonia (Bryonia alba), produce excelentes resultados en caso de gripe
Con esta nueva entrada recibe nuestra revista Magazine Geragnatural dedicada a la medicina natural, dietas, plantas, homeopatía. Disfrutala y obsequiala a tus amistades.
twitter.com/@germanagraz
facebook.com/german.agraz