lunes, 25 de julio de 2011

EL TRAUMA DEL DOLOR

Abedul
Si hay algo más antiguo que la humanidad es el dolor, tanto que podríamos decir que es anterior a ella, no olviden que los animales también lo sufren. Aún con las molestias que produce no debe considerarse realmente como un mal, puesto que también representa un mecanismo de defensa por el que el cuerpo transmite un aviso de que algo anda mal en nuestro organismo.

EL UMBRAL DEL DOLOR
Aunque la manifestación del dolor es lo mismo para todo el mundo, las sensaciones de angustia que produce varían sustancialmente. Hay quien soporta los dolores más intensos y quien no soporta ni la nimiedad de un pellizco. Se necesita un estímulo mínimo para identificar una sensación de dolor. Hay pinchazos como el de una aguja de acupuntura en muchas ocasiones no se identifica como dolor, por el contrario clavarse una espina o sufrir un corte con un objeto afilado como un cuchillo si se percibe dolorosamente. Porque estas últimas sensaciones estimulan particularmente los receptores que tenemos esparcidos por todos los tejidos del cuerpo.
Hay una regla generalizada que una persona nerviosa es más proclive al dolor que una persona apacible. Los tipos de dolor son tan distintos como las personas. Por tanto diferenciemos algunos grandes tipos.

DOLOR DIFERIDO
Con este nombre se identifica un tipo de dolor difuso, sin ser necesariamente intenso que se ubica a una distancia relativa del órgano o tejido que lo está produciendo. En términos generales tiene su origen en el interior del cuerpo, se transmite a través de un nervio que pasa por la zona y se siente donde termina ese nervio. Este tipo de dolor casi siempre se encuentra, generalmente en las molestias de origen intestinal.

DOLORES INTENSOS Y DOLOR SORDO
Los dolores intensos siempre están relacionados con los procesos agudos y, los sordos con los crónicos. Verdaderamente, hay variedades en estas manifestaciones, pero un cólico de vesícula o de riñón siempre será un dolor intenso, mientras que un dolor de rodilla usualmente es un dolor sordo. El dolor sordo está en la encrucijada entre la molestia y el dolor, habitualmente no cesa con un reposo y no impide la vida normal pero si la limita, mientras que el dolor agudo, generalmente incapacita.

DOLOR CON CAUSA Y LOCALIZACIÓN EN EL PUNTO
En casos como esto el dolor es más sencillo de identificar. Por ejemplo un dolor producido por una inflamación o un golpe, en la zona del cuello que impide tragar (faringitis), la inflamación se identifica por los cuatro síntomas que ya mencionaba Hipócrates, el padre de la medicina, a saber; rubor (enrojecimiento), tumor (hinchazón), dolor y calor. La inflamación es casi por norma el esfuerzo del organismo para recuperarse de un proceso nocivo y por esto el tratamiento empleado no es para eliminarla, sino en muchos casos intentar que se madure y se resuelva, para que se pueda superar este proceso de autodefensa.

PLANTAS MEDICINALES CON PROPIEDADES ANALGÉSICAS
Antidepresivos, somníferos, sedantes, tranquilizantes, antiinflamatorios, analgésicos… en medicina convencional se están haciendo notables resultados y progresos. Sin embargo muchos medicamentos no son eficaces y algunos presentan efectos secundarios
Sauce lloron


POR SU CONTENIDO EN SALICILATOS
Los salicilatos son los medicamentos antiinflamatorios convencionales más usados, por ejemplo la aspirina (ácido acetilsalicílico). Los salicilatos están en abundancia en la naturaleza incluso más de lo que la ciencia médica se imagina. Los salicilatos naturales generalmente no producen acidez o úlcera, como sucede comúnmente en los fármacos, sin embargo su eficacia es menos intensa, aunque es aconsejable probarlos antes de recurrir a la pastilla.
Abedul (Betula Alba), El sauce, el fresno y el abedul presentan efectos comparables; siendo el más potente el sauce y el más suave el abedul pero muy amargo.
Fresno (Fraxinus excelsior). El fresno es un árbol con características medicinales y aplicaciones parecidas a las del sauce, aunque su eficacia es menos potente, decían los antiguos conocedores de la medicina, que un árbol que hunde sus raíces en la humedad puede curar las dolencias causadas por una humedad excesiva. La humedad es uno de los factores desencadenantes de las crisis dolorosas de la artrosis.
Ulmaria o reina de los prados
Sauce (Salix alba). La corteza y las hojas del sauce son ricas en salicilatos. La podemos tomar en forma de polvo por ejemplo; en capsulas o bien haciendo una decocción (hirviendo de 30 o 50 gramos de la planta en un litro de agua). La dosis de varias tazas al día, que se pueden tomar por dentro o usar también para empapar cataplasmas y compresas y, aplicarlas calientes sobre el dolor.
Ulmaria o reina de los prados (Spiraea ulmaria). Es muy rica en salicilatos de hecho el nombre de aspirina quiere decir “pequeña espiraea”, en honor a esta planta. Se puede tomar de igual manera que la corteza de sauce.

En esta entrega actualizada, te obsequiamos la revista Magazine Geragnatural, dedicada a la medicina naturista, las dietas y las plantas.                                                                             




 http://facebook.com/german.agraz