martes, 24 de mayo de 2011

Manzanilla para todo

Manzanilla
                    Manzanilla
Ustedes estarán de acuerdo conmigo, que hay plantas, hiervas, raíces que se han ganado la aceptación de  la gente en todas las latitudes del mundo entero, por las propiedades intrínsecas que resultan beneficiosas para un sinnúmero de dolencias, aplicadas desde tiempos inmemoriales. Es tradicional en los diferentes continentes del mundo, por decirlo de alguna manera, que tienen dentro de las costumbres de su gente el uso cotidiano de las diferentes terapias que en su aplicación emplean una gran variedad de recursos naturales, donde las plantas tienen un lugar protagónico. El mito, el folclore, la leyenda van de la mano, con los hechiceros, hierbateros, brujos, chamanes en las zonas rurales donde es común el uso de la medicina natural, porque incluso hay regiones donde es la única medicina disponible, especialmente en los diferentes países de nuestra América hispana. El acervo cultural de estas diferentes regiones entre comillas, porque los pueblos de ascendencia española, todos tenemos lazos culturales indelebles, por lo que en cuanto a la medina natural corresponde, disponemos en términos generales de la misma batería de plantas y terapias alternativas, con el uso parecido en los diferentes trastornos de salud con algunas variantes. Hoy vamos a hablar de la manzanilla que es una planta herbácea de empleo universal en todos los confines de la Tierra, por sus propiedades terapéuticas.

MANZANILLA

(Anhemis nobilis L,)

Otros nombres:

MANZANILLA ROMANA, NOBLE, FINA, OLOROSA O CAMOMILA.

                                                                                                     Familia: COMPOSITAE

FRAN. Camomille – ingles Camomille – alem – Kamillen – ital. Camomilla ruso – Romaschka.

CARACTERISTICAS GENERALES: Planta herbácea anual con raíz fitonante y tallo de regular altura. Hojas alternadas compuestas generalmente en formas lineales, partidas en segmentos lineales. Sus flores son de forma redondeada, pequeñas (blancas en su parte externa y de color amarillo por dentro). La manzanilla llamada “Romana” crece en Europa y Norteamérica, de ella se utilizan las flores que se secan a la sombra.

Principios activos: El aceite esencial de manzanilla está constituido por numerosas sustancias que varían según el lugar de cultivo y de cosecha de la planta.

Mencionamos algunas de ellas, tales como camazuleno, bisabol, bisabolol, guajazuleno, procamazu, legeme, matricina, antemidina, ácido antémico y spicoeter. Taninos, algunos ácidos grasos, cumarinas y apigenina, todos ellos de acción antiespasmódica.

Empleo terapéutico: La manzanilla se ha estudiado ampliamente, estimulado esto por su uso milenario por las propiedades terapéuticas de la planta. Originalmente se le endilgan a la manzanilla, propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes, digestivas y emenagogas. Tal efecto es explicado por la capacidad que tiene el azuleno y el camazuleno (principios activos de la droga), accionando sobre el sistema de las histaminas. Recordemos que la histamina es una sustancia química contenida en las células y la misma es liberada solo en caso de lesiones, surtiendo efecto sobre  todas las manifestaciones propias de los estados inflamatorios. Efectivamente la histamina es clasificada como mediadora de la flogosis.

La manzanilla según algunos estudiosos impediría la liberación de estas sustancias químicas nocivas. Según otros, empobrecería los tejidos de  histamina haciéndolos menos receptivos a los estímulos inflamatorios. Si se está de acuerdo con una u otra opinión, queda confirmado el dato clínico o experimental que muestra una propiedad óptima antiinflamatoria de la manzanilla, sea para su uso local (sobre la piel), como para uso interno. Las células endoteliales y los flogocitos (que tienen una importante función reparadora de los tejidos), serían estimuladas, Por otro lado se han realizado búsquedas sobre el efecto espasmolítico de la manzanilla que ha sido confirmada como una de la más efectiva en casos de espasmos intestinales, meteorismo o dispepsias gástricas. Hay que acotar el uso indicado en el útero, porque ejerce una acción importante emenagoga y resulta útil en las menstruaciones escasas o ausentes por completo (oligo-menorrea).

Existe un estudio por demás interesante de Rehdern, el cual valora la acción de las infusiones de manzanilla sobre las inflamaciones cutáneas, confirmando de esta manera la excelente capacidad desinflamante y analgésica. Brull experimentó la eficacia del azuleno sobre las mucosas del estómago inflamado. Se ha verificado una disminución importante de las secreciones de ácido gástrico o ácido clorhídrico y un mejoramiento elevado de acuerdo a los exámenes fraccionados del jugo gástrico en un 80%. Así mismo ha sido comprobada la acción benefactora de la manzanilla sobre el sistema nervioso.

Indicaciones y contraindicaciones: Estados inflamatorios intestinales, cólicos hepáticos, fiebre, espasmos, gastritis hiperclorhídrica y úlceras. Coadyuvante en cura de alergias, sedante suave, efectivo en el insomnio más simple. Desinfectante  en afecciones bucales y procesos inflamatorios. No presenta contraindicaciones.

Dosis y modalidad de uso

Uso interno. Infusión: colocar 1 cucharada de flores de manzanilla en una taza y agregar agua hirviendo. Dejar reposar algunos minutos. Tomar antes de acostarse para conciliar el sueño

Cocimiento: hervir 5 o 10 minutos una cucharadita de flores en una taza de agua. Dejar enfriar y colar. Tomar una taza endulzando con miel, después de cada comida y antes de acostarse. Para casos de dolores diversos.

Uso externo: Infusión. Colocar una cucharadita de flores en una taza, verter agua hirviendo, dejar reposar unos minutos. Se utiliza para limpieza facial en forma de vaho 3 veces al día.

Cocimiento: Hervir 2 cucharadas en un litro de agua, dejar reposar. Para afecciones bucales aplicándolo en gargarismos.
En este número te obsequio la revista.
Magazine Geragnatural
Descargar: