sábado, 26 de febrero de 2011

FITOTERAPIA


Las terapias, las curas con hierbas vienen a significar para el ser humano una considerable cantidad de efectos beneficiosos para la salud; sobre todo por contar, más bien disfrutar de un sistema natural terapéutico. ¿Qué se entiende por natural?, recordemos por ejemplo que los metales vienen a ser elementos naturales pero; la connotación que está detrás de esto es que no están realmente recomendados por su inocuidad.

Naturaleza total


Se colige entonces que este término hace referencia a lo que representa una afinidad consustanciada con nuestro organismo y que va efectivamente en beneficio de nuestra salud o por lo menos a conservarla de manera fisiológica sin colidir con sus equilibrios tan delicados y precisos. Por tanto es necesario tener en cuenta que de hecho las afinidades entre organismos animales y vegetales son muy cercanas. Las plantas como cualquier ser vivo; sus células están compuestas por un núcleo que tiene DNA (ADN), con una función reproductiva encargada a los cromosomas tal cual como las células animales, sus funciones guardan similitud metabólica igual a la de los humanos.

Por esto se comprende como una sustancia producida por una planta no sea; rechazada por nuestro organismo como ajena a él, por el contrario por aquellas que son producidas de manera artificial en laboratorios. Se entiende entonces que hay una similitud biológica entre el hombre y las plantas. De seguro que si hay diferencias importantes entre los minerales y cualquier sustancia sintética. Por demás se comprende efectivamente que las hiervas tienen acción más compleja que cualquier producto de laboratorio (léase farmacológico). En la hoja de una planta están contenidas un sinfín de sustancias diversas; es de entender claramente que si una planta produce una acción terapéutica benéfica, de hecho no será un efecto útil solamente para un solo órgano sino que su área de influencia será ampliada a otros órganos.

Esto por si solo nos está diciendo que esta propiedad de las plantas en su aplicación para revertir una dolencia o enfermedad, nos obliga a tratar de conocer en lo posible la acción de las mismas, para tomar las precauciones del caso en cuestión y evitar así efectos indeseables. Hay otra propiedad de las plantas medicinales que ellas nunca se accionan por un solo principio activo, la realidad nos dice que todas las sustancias contenidas por las mismas trabajan concatenadamente para producir un efecto.

Conceptualmente fitocomplejo es un principio en que la acción farmacológica de una planta ha de considerarse siempre como el resultado de unir varias sustancias que; accionan unidas y que de hecho se necesitan para el efecto en pleno. Esta característica nos permite comprender por que las curas con plantas sean generalmente menos toxicas e invasivas que las terapias clásicas (farmacológicas). Finalmente la herboristería es básicamente un sistema de cura natural donde los beneficios para el paciente son invalorables. Seguramente el más antiguo y que a su vez presenta la más grande suma de acciones y efectos de sanación lo que justifica plenamente el estudio de las terapias naturales en función de la salud del ser humano.

                                                                            TIPS

Ciertamente la terapia con plantas para tratar cualquier dolencia o enfermedad, para la cuestión de ver los efectos; estos siempre serán más lentos que con las terapias farmacológicas pero; indudablemente las terapias naturales son menos dañinas y perjudiciales para el ser humano.

Cada organismo vegetal está constituido de una manera tan perfecta, que causa arrobo al observador que mira con atención y que produce en el mismo una impresión de asombro por lo perfecto, el orden de su estructura y sus funciones.


Gerag