viernes, 28 de enero de 2011

HIERVA BUENA, PROPIEDADES Y ALGO MÁS


Cortesia de infojardín.com

HIERVA BUENA, PROPIEDADES Y ALGO MÁS

En entradas anteriores hemos estado hablando de la efectividad de las terapias aplicadas con plantas, de sus propiedades, sus características, y, si su valor en la medicina tradicional está o tiene un basamento realmente científico que le dé una confianza razonable al usuario, al operador y, si se puede considerar verdadera ciencia de sanación.


En verdad en este aspecto la medicina naturista ha sido realmente favorecida basada en la efectividad para combatir algunos tipos de enfermedades; sobre todo en lo que se refiere a afecciones dermatológicas, estomacales, en parasitosis muy identificadas; en términos generales en la terapéutica interna del organismo humano; por tener la virtud de ser menos invasiva que la medicina tradicional y, tener menos contraindicaciones en su aplicación. Además del pleno respaldo de uso basado en siglos de antigüedad en todos los pueblos del mundo; famosas las practicas de los chamanes para tratar diversas enfermedades en México, Perú, y prácticamente en toda América del Sur, por ejemplo en Italia, España, Portugal existe una gran variedad de hiervas y plantas para la práctica de terapias naturistas; que decir de China que viene a ser en realidad una fuente inestimable en la aplicación de terapias naturales antiquísimas.

Hemos hecho este preámbulo para decirles que tenemos ya en preparación un e-book dedicado a las terapias naturistas: las plantas, su aplicación, sus indicaciones, sus contraindicaciones, las recetas, modos de aplicación, en fin; una humilde contribución de nuestra parte en el empleo de las terapias naturales.

                                                                     MENTA

                                                             (Mentha Piperita L.)

Otros nombres: Hierbabuena, Menta Verde, Romana, Hierba Santa. Familia: Labiadas.


Características Generales:

Planta proveniente de la mezcla de dos especies de menta, la Mentha Acuática y la Menta Viridis.

Con un color verde intenso, exenta de vellosidad y con un intenso perfume. Posee glomérulos floríferos llenos de flores, sus hojas está sostenidas por rabillo, y tienen una forma oval con borde dentado, las flores se presentan en rodajuelas, que forman una espiga terminal, el cáliz no tiene pelos en la base y la corola con el tubo, lampiño en el interior.

Principios Activos: Su componente principal es la esencia, las hojas frescas dan aproximadamente un 0,25% de esencia y las secas hasta un 1%. La esencia está compuesta de d-mentol libre en combinación con el ácido acético también mentol, mentona, mentenos, piperetona y cineol. Entre ellos el más importante es el mentol, también encontramos; taninos, flavonoides, colina, un principio amargo y tocoroferoles.

Empleo Terapéutico: Se emplean las flores y las hojas. Es tónica, digestiva, antiespasmódica, antihalitósica, estimulante, carminativa. Colerética y colecinética (moviliza la secreción biliar)

Indicaciones y contraindicaciones: Se usa principalmente para la toz y dolores nerviosos, tiene una acción importante sobre la vesícula biliar ya que activa la secreción de la bilis, es por eso que se le atribuye acción colecinética. Tiene una acción a nivel digestivo para dolores espasmódicos, sensación de estómago pesado y retortijones, en la atonía del aparato digestivo facilita la digestión. Ayuda en los estados de insomnio y combate el mal aliento, (halitosis).

En la lactancia esta hierba puede reducir la cantidad de leche, debe tomarse con cuidado, no debe utilizarse en períodos prolongados en las inhalaciones con el aceite esencial o mentol.

No debe administrarse a niños durante más de 7 días ininterrumpidamente, no debe administrarse a los bebés en ninguna forma.

Dosis y modalidad de uso: Infusión: poner de 5 a 6 gramos de hojas por una taza de agua hirviendo, tapar y dejar enfriar, tomar solo o endulzar con miel. Es sedante, digestivo antiemético, elimina flatulencias, tiene efecto sobre las migrañas y estados febriles. Tintura: se colocan de 4 a 10 gotas 3 en un poco de agua tibia o caliente; se toma esta medida una vez por día como sedante y para estados febriles.

Uso externo: Compresas: Se moja un paño en la infusión o en agua tibia con una cucharada de esencia. Se aplica para refrescar las articulaciones inflamadas, para las neuralgias y para dolencias reumáticas

Vahos: Se colocan 2 a 4 gotas de aceite en un recipiente con agua en estado de ebullición y tapado. Luego se va destapando poco a poco y se inspira el vapor. Reduce la congestión nasal.

Baño de inmersión: se utiliza una cucharadita para toda el agua de la bañera. Se aplica para picazones, inflamaciones para la tiña o para bañar a enfermos de varicela.

Gerag

jueves, 6 de enero de 2011

¿LA MEDICINA NATURISTA TIENE BASE CIENTÍFICA?

DIENTE DE LEÓN


 Preguntarse si la medicina naturista tiene base, la respuesta aparentemente sería muy fácil de expresar; en realidad ni tan fácil, sobre todo por que en nuestro tiempo se trata de simplificarlo todo. Antes de definir el concepto de medicina naturista, tendríamos que pensar en lo que no es, ya que; son innumerables los casos en que se confunden y se hacen calificaciones sin fundamento de algunos de sus aspectos más importantes. En si misma la medicina naturista no implica que esta sea una practica empírica y sin asiento científico, ni en manera alguna del dominio de curanderos, brujos ni de astrólogos o de prácticas esotéricas ni de ciencias ocultas aunque de alguna manera en la cultura folklórica de los pueblos se comulga con esta idea. La medicina naturista no colide con la medicina convencional ni alopática además de no ser una medicina anticuada







Hay que acotar que no debe considerarse medicina naturista aquellas aplicaciones que no sean aceptadas por la medicina tradicional, ya que algunas terapias que se dice alternativas no conllevan nada de natural y no guardan ninguna afinidad con la practica de medicina naturista, salvo la contraposición con la medicina tradicional en algunos casos.






Por tanto necesariamente abría que considerar estas diferencias cuando se aborde la medicina naturista. Es infinita las veces que al hablar de medicina naturista esta la asocian con la práctica ajena a la medicina convencional. Por consecuencia natural, la medicina naturista se basa en un conjunto de fundamentos que rigen su práctica. Que por cierto en su momento fueron enunciados por Hipócrates médico griego del siglo V a. C., el cual es considerado el padre de la medicina occidental.






                         AQUI  EXPONEMOS LOS FUNDAMENTOS MÁS IMPORTANTES






Hay que estar siempre apegado a lo natural y solo en ese sentido.


De preferencia usar remedios que en lo posible no sean agresivos en su aplicación y uso, procedentes de sustancias naturales.


De igual manera es de obligación adaptarse a la naturaleza humana.






                                           DE LOS TRES ANTERIORES DERIVAN ESTOS





El médico tiene que estar pendiente y a la expectativa


Se debe respetar los síntomas que presenta el organismo por que, en infinidad de casos el organismo es más sabio que el médico, este debe estar atento a los cambios que muestra el enfermo


Es mejor prevenir que curar


Darle la mayor importancia a la nutrición, que tu alimento sea tu medicina y tu medina sea tu alimento. Hipócrates.


En lo posible usar el remedio menos agresivo y más simple


De suma importancia respetar el ritmo corporal




                                                                             TIPS






En general la medicina alternativa propicia una buena relación entre médico y paciente.






Uno de los principios más importantes del tratamiento naturista es el equilibrio entre lo que entra y lo que sale del cuerpo.






Las plantas curativas, la arcilla y la miel son componentes de un sinnúmero de remedios naturistas.



GERAG