viernes, 23 de julio de 2010

LLlanten (Plantago Mayor - P Australis L)


Llanten

(Plantago mayor – P. Australis L.)

Otros nombres:

LLANTEN COMUN (Plantago mayor); Llantén menor (Plantago laceolata); Llantén mediano o Lengua de cordero (Plantago media), Llantén de ciervo o estrella de mar ) Plantago conoropus y el Llantén de perro, Zaragatona o Pulguera (Plantago psyllium). Familia de las Plantagináceas.

CARACTERISTICAS GENERALES

Esta hierva maravillosa alcanza de 20 a 40 centímetros de altura, su tallo es recto en su punta sostiene flores pequeñas de color amarillo verdoso, estas se encuentran juntas en grupo con los frutos formando espigas.

Los frutos tienen forma de capsulas y en su interior contienen semillitas diminutas abundantes de color oscuro. Esta planta tiene hojas grandes de bordes enteros lampiñas, largas o alargadas. En su conformación general tienen venas fácilmente visibles en su cara superior las que vienen del cabo y se bifurcan hacia la parte alta de la hoja.



La planta crece de manera silvestre en tierras húmedas, cerca de la orilla de los ríos y de los pantanos. Es viable cultivarla en huertos si así se desea, sus semillas y hojas se pueden recolectar en cualquier época del año, preferiblemente cuando la espiga toma el color amarillo.

Principios activos: De la planta madura se han llegado a aislar 18 polifenoles y flavonoides. Dentro de otras sustancias que contiene están: ácido cítrico, enzimas, sales de potasio, cumarina, taninos, ácido glucócido, aucubina. En sus semillas encontramos: ácidos orgánicos, pectina, colina, mucílagos y almidón.



Uso terapéutico: sus hojas y semillas son utilizadas por sus propiedades como: cicatrizante, astringente, expectorante, emolientes y depurativas.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

Trastornos bronquiales, tos, asma bronquial, expectorante. Se recomienda también para: heridas, llagas, golpes sangrantes, infecciones de la piel, tumores, úlceras y hasta para cáncer de la piel. Es de comprobada efectividad: en mordeduras de víboras y perros, picadoras de abejas, desinflama y cura infecciones de la boca y encías, para casos de hemorroides y también en lavados para eliminar la leucorrea, excelente depurativo de la sangre, el estómago y los pulmones. No se conocen contraindicaciones en dosis normales.

Terapia natural: Dosis y modalidades de uso:

Uso interno: Infusión: colocar una cucharadita de hojas en una taza, verter agua hirviendo; dejar reposar y colar. Tomar un posillo en ayunas y otro antes de acostarse. Para trastornos digestivos y gastritis.

Cocimiento 1.- Colocar dos cucharadas de hojas en 1/5 litro de agua; hervir durante 5 minutos, dejar reposar 10 minutos y colar: Se toman 3 posillos por día. Para trastornos bronquiales y tos.

Uso externo

Cocimiento 2.- Hervir 5 minutos 4 cucharadas de hojas en tres tazas de agua, dejar en reposo y colar.

Se aplica en la parte afectada como lavaje, fomento y gargarismo. Para todo tipo de infección cutánea, en la boca; también se utiliza en casos de hemorroides. Cada día se le encuentran nuevas aplicaciones al llantén. En la otitis, en los aporreos se usa en cataplasmas. En corrimientos de muelas: buches.

Tibs

La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha elevado la clasificación de los aparatos para broncearse con luz ultravioleta de “probablemente cancerigena para los seres humanos” a “cancerigena para los seres humanos” (The Lancet Oncology, Gran Bretaña).



En la Argentina, 9 de cada 10 mujeres que se quedan embarazadas no lo deseaban (Clarin, Argentina).